Un libro y un DVD darán a conocer el patrimonio natural de la comarca Montes Norte

Un libro y un DVD editado por la Asociación de Desarrollo Montes Norte, y en el que han participado los grupos de investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en regiones volcánicas (Geovol) y de Investigación en Hidroecología (IHE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), darán a conocer el rico y abundante patrimonio natural de esta comarca ciudadrealeña.

La Consejera de Agricultura, junto al presidente de Montes Norte, Adrián Fernández
Montes Norte y la UCLM han presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) este material elaborado con carácter científico, que de manera divulgativa dará a conocer los valores ambientales de la comarca.

El acto de presentación del libro y el DVD en Fitur ha contado con la presencia de la Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano y el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural y alcalde de Malagón, Adrián Fernández.

La Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano ha resaltado el trabajo que vienen desarrollando los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha que, en lo que va de legislatura ha puesto en marcha 307 proyectos dedicados relacionados con el turismo.

Estos proyectos, ha subrayado, tienen una especial importancia para impulsar el turismo rural en Castilla-La Mancha que se ha convertido en un importante motor de desarrollo.

Soriano ha destacado el papel que juegan los Grupos de Acción Local para dar a conocer la riqueza natural de una región como Castilla-La Mancha que cuenta con el 23 % de su territorio bajo alguna figura de protección y con 110 espacios naturales protegidos, entre ellos, dos parques nacionales.

Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Montes Norte, Adrián Fernández, ha comentado que la edición del libro y el DVD está permitiendo poner en marcha un ambicioso programa de divulgación ambiental con el que se potencia la puesta en valor de tramos fluviales de gran valor ecológico como los que cuenta el Río Bullaque o el Río Guadiana, que son un magnifico ejemplo de ecosistemas mediterráneos.

Además, ha dicho, Montes Norte cuenta con otras grandes singularidades a nivel peninsular como son los volcanes, los bonales y un interesante complejo de lagunas temporales asociadas al volcanismo, que constituye el hábitat de especies en peligro de extinción como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro del Marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, tiene como gran objetivo fomentar la sostenibilidad del turismo rural y natural.

El presidente de Montes Norte ha comentado que mantener la integridad ecológica del territorio, la importancia del ciclo hidrológico, las redes de espacios naturales y la conectividad entre ellos, supone contar con una herramienta básica para aplicar la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea, que exige una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

Fernández ha asegurado que el éxito del programa se sustenta también en haber contado con la colaboración de la Universidad regional a través de dos de los grupos de investigación más activos y dinámicos en la transferencia de conocimientos científicos para la divulgación de los valores ambientales de la provincia de Ciudad Real, como son el Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en regiones volcánicas (GEOVOL), dirigido por la geógrafa doctora Elena González Cárdenas, y el Grupo de Investigación en Hidroecología, dirigido por el ecólogo doctor Máximo Florín Beltrán.

Junto a ellos, ha trabajado un total de ocho profesores de la Facultad de Letras, la Escuela de Ingenieros de Caminos y de la Facultad de Educación de Ciudad Real, especialistas en diversos aspectos ambientales y pedagógicos, que ha contribuido a dar forma tanto al material didáctico, como al programa de divulgación ambiental.

La Asociación de Desarrollo Montes Norte agrupa a 14 municipios de la provincia de Ciudad Real y a diversas asociaciones sociales, organizaciones profesionales y sindicatos de esta comarca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img