La Universidad regional se suma a la celebración del Año Internacional de la Estadística con dos congresos

La Universidad de Castilla-La Mancha contará con un Servicio de Estadística, tal y como adelantó el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, durante la presentación de las actividades que llevará a cabo la institución con motivo de la celebración del Año Internacional de la Estadística. Concretamente serán dos los congresos de ámbito nacional e internacional que se desarrollarán en los campus de Ciudad Real y de Albacete con el fin de difundir la importancia que tiene el análisis de datos para la vida diaria.
uclm_estadística
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma a la celebración del Año Internacional de la Estadística 2013 con la programación de dos congresos y el objetivo último de dar a conocer a la sociedad la importancia y el papel, cada vez más destacado, que tiene el análisis de datos en la búsqueda de soluciones a los retos globales.

Con motivo de esta efeméride, la Universidad regional celebrará del 22 al 24 de mayo en el Campus de Ciudad Real la XIV Conferencia Española de Biometría desde la que los científicos participantes tratarán de difundir y promover el desarrollo y la aplicación de los métodos matemáticos y estadísticos a la Biología, la Medicina, la Psicología, la Farmacología, la Agricultura, la Bioinformática y otras ciencias afines relacionadas con los seres vivos.

La segunda de las citas, la IX edición del Congreso useR! 2013 tendrá lugar en el Campus de Albacete del 10 al 12 de julio y reunirá a 450 científicos de todo el mundo para abordar cuestiones como la bioestadística, la estadística financiera o espacial, la econometría o la estadística aplicada a problemas medioambientales, entre otras.

Aunque a día de hoy la Estadística es una ciencia invisible para la mayoría de las personas, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, que participó en la presentación de sendas iniciativas, recordó que la institución académica lleva años trabajando en esta disciplina, lo que ha permitido situar a la UCLM entre las mejores universidades del país en el estudio de esta materia. Así, y según el Ranking I-UGR de las Universidades Españolas, que analiza la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad en el quinquenio 2007-2011, la UCLM se sitúa en el sexto puesto en Estadística de entre un total de 37 universidades.

En este punto, el vicerrector de Investigación anunció que coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Estadística y aprovechando la calidad profesional de los docentes de la UCLM que trabajan en esta área, la institución académica trabaja en la creación de un Servicio de Estadística que se pondrá al servicio de toda la comunidad universitaria. Este proyecto, que podría estar listo este año, nacerá con un doble objetivo: formar a profesores y asesorar a investigadores.

Durante la presentación de los actos conmemorativos del Año Internacional de la Estadística en la UCLM, una celebración apoyada por más de 1.400 organizaciones de 111 países, el profesor del Departamento de Matemáticas y vocal del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa de España Jesús López Fidalgo, reivindicó la importancia del análisis de datos y defendió que la “estadística debería ser parte de la cultura general”.

Ejemplos muy concretos apoyan su afirmación. Así, López Fidalgo explicó que el análisis estadístico está ayudando a revertir el ciclo de la pobreza al promover el alfabetismo, fue clave en la detección de casos de dopaje durante los Juegos Olímpicos de 2000 y está contribuyendo a mejorar la alimentación mundial al identificar nuevas variedades de cultivos en producción experimental. A ellos, sumó que gracias a esta disciplina, un estadístico “por fin ha descubierto cuál es el lugar de La Mancha”, incógnita que el propio autor desvelará este curso durante una charla que impartirá en el Campus de Ciudad Real.

A día de hoy, la Estadística es una materia presente en la mayoría de titulaciones de la UCLM. Desde el curso 2005-2006 la institución dispone de un área de Estadística y del Grupo de Investigación Diseño Óptimo de Experimentos, integrado por 25 investigadores.

La presentación del Año Internacional de la Estadística en la UCLM estuvo apoyada con la presencia de los profesores de Matemáticas Raúl Martín, Licesio Rodríguez y Virgilio Gómez.

Más información de los congresos que se desarrollarán en la UCLM en: http://www3.uclm.es/congresos/useR-2013/ y http://areaestadistica.uclm.es/biometria2013

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img