Cultura abre hoy la convocatoria para la presentación de propuestas de espectáculos en el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha avanzado Marín que la Consejería de la que es titular ha abierto hoy la convocatoria para la presentación de propuestas de espectáculos de artes escénicas, dentro de las modalidades de teatro, música, danza y circo. El plazo expira el jueves día 7 de febrero.

Marín ha asegurado que “el nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas servirá de ejemplo por sus novedosas herramientas de gestión”. Según Marín, “hay dos formas muy distintas de gestionar la cultura”. Por un lado, como operaba la extinta Red de Teatros del anterior Ejecutivo socialista, que dedicaba el 71 por ciento de su presupuesto a publicidad y a la política de autobombo y sólo el 29% en contratación. Frente a ello, el nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, que apoya a las compañías, dedicando a las mismas un 98 por ciento de presupuesto y tan sólo un 2 por ciento a publicidad.

“Gracias al modelo de colaboración público-privada del Nuevo Programa de Artes Escénicas y, especialmente a una eficiente gestión económica, implantando un techo de gasto, hemos contribuido a reducir los escandalosos gastos de la derogada Red de Teatros, de la que presumió el anterior Ejecutivo socialista”, ha subrayado Marín, quién ha garantizado la viabilidad económica y sostenibilidad de este programa porque, a su juicio, es un modelo que “fomenta la profesionalidad, la competitividad y las programaciones estables”

Tal y como ha avanzado Marín, la Consejería de la que es titular ha abierto hoy la convocatoria para la presentación de propuestas de espectáculos de artes escénicas, dentro de las modalidades de teatro, música, danza y circo. El plazo expira el jueves día 7 de febrero. Podrán concurrir todas las compañías y grupos profesionales legalmente constituidos, dedicados a las artes escénicas y/o musicales, con una especial vigilancia para evitar el intrusismo.

Las propuestas se pondrán en conocimiento de los gestores culturales de aquellos municipios que manifiesten su compromiso en participar, lo que conlleva garantizar programaciones estables (se deberá programar un mínimo de tres espectáculos en tres meses diferentes), sostenibles (la programación se ajustará a un techo de gasto) y con modalidades de contratación que fomenten el compromiso de todos (compañías, patrocinadores privados, público y administraciones públicas) lo que redundará en su viabilidad.

Una de las principales novedades del programa es la introducción de modalidades mixtas de contratación (“fijo”+”taquilla”), que darán más posibilidades de negociación y permitirán que los presupuestos de las administraciones públicas den para realizar una mayor actividad. Además, de esta forma se asegura que las propuestas escénicas más comerciales consuman menos recursos y exploten más sus posibilidades de taquilla, lo cual permitirá destinar más recursos a aquellos espectáculos de gran calidad o a los teatros de poblaciones pequeñas.

El proceso de selección de espectáculos a partir de los que se presenten hasta el día 7 también es novedoso, ya que en él participarán todos los gestores de los municipios que vayan a programar mediante una votación on-line. Tras esto, se programará una primera campaña que se llevará a cabo del 1 de marzo al 31 de julio, estando prevista otra campaña para el otoño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img