Izquierda Unida de Miguelturra propone crear una Mesa Local por el Empleo para «invertir en economía social»

El pasado 29 de enero se aprobaron en Pleno los Presupuestos de 2013 para el Ayuntamiento de Miguelturra, en el cual Izquierda Unida se abstuvo a cambio de que se apoyara la enmienda que presentó para la creación de una Mesa Local por el Empleo.

En palabras de su portavoz, Luis Ángel Serrano, “estos son unos Presupuestos que no gustan a IU, principalmente porque se pone en evidencia que a la hora de hablar de presupuestos estamos sometidos al pacto realizado por el PSOE y el PP”, en referencia a la reforma de la Constitución de 2011 para incluir en la misma el límite del déficit público.

Según IU, esta reforma que impide a las instituciones endeudarse para atender las necesidades de los ciudadanos, “ha llegado precisamente en el momento en que hay más parados, más desahuciados, más gente que no come 3 veces al día y más jóvenes que emigran. Pero lo que sí puede hacer el Estado es endeudarse hasta la médula para salvar a los bancos y hacer leyes de amnistía fiscal para perdonar a los ladrones”.

IU puso de manifiesto que en este proyecto de Presupuestos “los ingresos vienen inflados, especialmente en los impuestos directos y los ingresos por tasas”. IU señala que se ha subido la revisión catastral y el tipo impositivo, pero consideran que con eso y con las nuevas altas para 2012 y 2013 es imposible que la recaudación suba casi un 20%. «En cuanto a las tasas, se presupuesta un incremento de más del 10% cuando ni siquiera se han subido de media un 3.5% las tasas con el cambio de las ordenanzas fiscales». Por lo tanto, IU no comparte la previsión de ingresos del proyecto de Alcaldía «y nos tememos que si se incumple esa previsión esté en riesgo la solvencia económica del Ayuntamiento”. También recordaron que el Plan de Estabilidad Presupuestaria, aprobado por PSOE y PP en febrero de 2012 se ha incumplido, pues no coincide con el Proyecto de Presupuestos que presentó el PSOE.

Estos son los motivos que llevaban a IU a no poder votar favorablemente a los Presupuestos. Motivos que conocía perfectamente el Alcalde, “aunque ahora muestre una falsa sorpresa ante la abstención de nuestro grupo”, según Serrano.

Ante esto, el portavoz de IU expuso que “la Asamblea de Izquierda Unida decidió presentar una enmienda a los presupuestos que, sin recortar en gasto social, concentrara todo su esfuerzo en la creación de empleo”. “Invertimos en empleo y democracia, pues la propuesta consiste en destinar 200.000 euros a la creación de una Mesa Local por el Empleo». Esta mesa deberá contar con los agentes sociales del municipio para decidir el mejor fin de esta inversión en empleo. “La apuesta de IU en esa mesa será destinar ese dinero a un proyecto cooperativista, que no mire por encontrar una solución que dure 3 meses, sino que mire por crear una solución a largo plazo mediante empleo estable y de calidad”.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Estimado Portavoz de IU.

    La teoría de la solidaridad, el cooperativismo y la socialización de los recursos queda muy loable.

    Sólo tienes que fijarte en el estado socio-económico de la antigua Cooperativa de Calatrava, con Ofelio y Zacarías a la cabeza, o la empresa antes conocida como «La Imprenta (Fundación Mancha)», de ayuda y formación al minusválido. Cuyos mandamases han salido «por pies», dejando a varios de sus trabajadores contratados, y con minusvalías superiores al 35 %, sin sus últimos sueldos ni expectativas de trabajo.

    Si sabes que los presupuestos son harto imaginativos por la escasez de recursos y amplitud de objetivos, por qué te empeñas en despilfarrar más. De donde no hay no se puede sacar, y menos escarbar.

    Insiste en que se repongan los 2 millones de € que se han «difuminado» dentro de la cooperativa absorbida por Botín, o los miles de euros que se han malgastado a cuenta de la depuradora de Peralbillo, o las partidas empleadas en pagar abogados para defender causas perdidas del señor alcalde.

    Con ese «dinerillo», seguro que se podría crear a largo plazo mucho empleo estable para Miguelturra. Planes, por cierto, sin tener nada que ver con esos diseñados por la Diputación Provincial, y en su nombre, tansmitidos por el insigne y nunca bien ponderado Nemesio de Lara. Consistente en la «limosna» de un mes de trabajo para «matar el gusanillo» del hambre. Pero que no les «falte de ná a sus correligionarios».

    Todo muy triste, pero muy claro:

    Con el despilfarro,
    lo que se crea es paro.

    Y en este Excelentísimo Ayuntamiento debe de haber unas 200 nóminas que absorben los presupuestos municipales. Que como ya sabes, beben de nuestros impuestos, bueno, de los impuestos pagados por los que todavía pueden hacerlo.

    Cordiales Saludos.

    • Querida La Paca, no le falta a usted razón en su exposición: el latrocinio institucionalizado y el despilfarro han socavado las cuentas municipales de este y de la mayoría de los pueblos de España. Los recursos «perdidos» por nuestro «excelentísimo» Alcalde dan buena muestra de ello.

      Sin embargo, yo creo que si se consigue destinar mucho dinero a empleo sin incrementar el gasto, esto es recortando de gastos superfluos, es una buena noticia. Sí además, ese dinero para empleo se dedica a algo más productivo que arreglar una rotonda (y dar la limosna de turno), pues mejor que mejor.

      La funesta Cooperativa está en el recuerdo de todos los miguelturreños. Y mejor así. Es el vivo ejemplo de la fórmula capitalismo+caciquismo=corrupción. En nuestras manos está situarnos lo más lejos posible de esa terrible fórmula, en convertirla en socialismo+democracia=bienestar.

      Por último, hoy en día no está previsto que ninguna multinacional se instale en nuestro pueblo para dar trabajo a los 2.000 parados, ni tampoco que una institución saque miles de plazas para la función pública, tampoco hay posibilidad de ahorro ni de acceso al crédito. Ante esto, ¿qué mejor que ayudar a empezar a gente que está dispuesta a asociarse para trabajar?

  2. Que de mentiras emplean algunos para denominar la palabra «despilfarro». ¿Acaso es despilfarrar el crear trabajo para muchas personas que hoy carecen de lo básico?.
    Como mezclan las churras con las merinas para dar la vuelta a tortilla, obviando que aún en los desempleados existen dos clases diferentes:
    a)Quienes solo quieren que les «den» un empleo aunque solo sea de dos o tres meses. (puestos de trabajo realizados a dedo, estómagos agradecidos a la hora de votar y esto si que sería un despilfarro, pues abrir y cerrar la misma acera, además presupone un gasto de materiales que no servirán para nada)
    b)Quienes quieren trabajar en un empleo estable y de calidad, generando riqueza en la población al activar la economía productiva, (la participación democrática de los futuros cooperativistas será decisiva a la hora de determinar quien, que y cuando).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img