La consejera de Agricultura asegura que los ciudadanos «merecen un Gobierno que no malgaste ni un solo euro»

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha expuesto que “la histórica reducción del déficit que ha logrado el Gobierno regional es el resultado de una gestión responsable, eficaz y con miras a largo plazo, ya que el control de las cuentas públicas eran una primera condición indispensable para afrontar el futuro con garantías”

María Luisa Soriano y Antonio Lucas TorresEn una rueda de prensa que ha ofrecido en Ciudad Real, la consejera ha lamentado la “irresponsable” actitud del PSOE, ya que “han sido muchos años de despilfarro socialista, que nos han dejado unas deudas multimillonarias, nos han cerrado la puerta a la financiación y han puesto en peligro el futuro de Castilla-La Mancha como para que ahora no estén de acuerdo con el control del gasto público”.

Soriano se ha mostrado convencida de que los castellano-manchegos saben valorar que el Ejecutivo de Dolores Cospedal “está dando pasos en la buena dirección y está cumpliendo con aquello que les prometió: sentar las bases de una recuperación económica que nos permita mirar hacia delante”, porque, tal y como ha afirmado, “este es un Gobierno con un proyecto de futuro para Castilla-La Mancha”.

Así, ha agradecido “el esfuerzo que están realizando todos los ciudadanos en un contexto tan duro como el actual”. Este sacrificio, ha indicado, “exige un Gobierno responsable, que no malgaste ni un solo euro y mantenga los servicios sociales básicos, dejando en evidencia nuevamente las mentiras del PSOE”, como lo demuestra el hecho de que “no se ha cerrado ni un solo hospital, e incluso hemos construido nuevos colegios porque había muchos niños dando clases en barracones provisionales”.

Un sector público sobredimensionado e ineficaz
La titular de Agricultura ha incidido en que el esfuerzo de la Junta de Comunidades se ha centrado en reorganizar el sector público, “que había crecido de una forma absolutamente desmesurada durante la época socialista y no respondía ni a las necesidades reales de la región ni a los criterios de modernidad y eficiencia que nos exigen los ciudadanos”.

Para ello, se han implementado medidas de cara a mejorar la productividad en la Administración y, por tanto, dar un mejor servicio al ciudadano con menos recursos, a la vez que se han reducido cargos de confianza, se han centralizado las compras para abaratar costes, se han suprimido las obras faraónicas que hacía el Gobierno socialista y se han eliminado cientos de partidas que no tenían utilidad social, tal y como ha detallado la consejera.

“En el fondo, lo que está haciendo el Gobierno de María Dolores Cospedal es lo que llevan años haciendo las familias, autónomos y empresas: tratar de no gastar más de lo que se ingresa”. Con ello, “nos hemos ganado la confianza de los ciudadanos, de los inversores, de España y de la Unión Europea”, ha añadido.

Un buen año para el sector del vino de Ciudad Real
Por otro lado, la consejera de Agricultura ha realizado el balance agrario del año 2012 en la provincia de Ciudad Real, cuyos resultados han variado mucho en función del sector. La mejor parte la ha vivido el sector del vino, con una producción de 9,4 millones de hectolitros, una cosecha de uva un 7 por ciento superior a la de la campaña anterior y unos precios de la uva que han crecido considerablemente.

A eso ha que sumarle “la excelente campaña de comercialización del vino ciudadrealeño, ya que según las informaciones que nos trasladan bodegas y cooperativas, una parte muy importante del vino está vendido”, ha explicado.

Por el contrario, el otro gran cultivo de la provincia –el aceite- ha sufrido una merma muy significativa de su producción, que rondará una caída del 50 o 60 por ciento y, aunque los mercados están respondiendo con mejores precios, ha reconocido que “la subida no logrará paliar las pérdidas por el fuerte descenso de la producción”.

En cuanto a los cereales de invierno, ha explicado que las producciones han sido ligeramente superiores a las de 2011.

Por su parte, el sector ganadero ha vivido un año con un alto incremento de los costes de producción, como consecuencia de las subidas de los cereales y otros inputs, como es el caso de la energía. A eso se ha sumado que los mercados no han respondido al alza. Dentro de este sector, la parte positiva la ha marcado el queso de la Denominación de Origen Queso Manchego, que ha comercializado de forma prácticamente íntegra el cien por cien de su producción.

María Luisa Soriano ha concretado la puesta en marcha por parte de la Junta de medidas para paliar la difícil situación de los ganaderos, como la reducción en un 42 por ciento de los costes de recogida de cadáveres en las explotaciones, el Decreto de Necrófagas -que permite a los ganaderos autorizados a dejar los animales muertos en zonas habilitadas para consumo de las especies carroñeras-; el adelanto de ayudas a la ganadería; el incremento de las subvenciones al seguro de pastos o el aumento de las ayudas a las razas autóctonas.

230 millones de euros en ayudas
Más allá de las medidas propias para el sector ganadero, la titular de Agricultura del Gobierno regional ha concretado que la Junta ha abonado más de 230 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario de Ciudad Real, “que se han pagado con una mayor celeridad, con el fin de que el dinero llegase cuanto antes a los bolsillos de los agricultores y ganaderos”, ha destacado.

Soriano ha detallado que la principal partida han sido los 165 millones en ayudas del pago único de la PAC, seguida de los 43,2 millones para la restructuración de viñedo; los 9 millones para la agricultura ecológica; los 3,4 millones para la rotación de cultivos; los 1,9 millones para el fomento del pastoreo; y los 1,5 millones en ayudas a las zonas desfavorecidas, a los que hay que sumar más de 5,7 millones en ayudas a las cooperativas e industrias alimentarias de Ciudad Real a través del programa europeo FOCAL.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img