Romero visita las obras de depuración de aguas en Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo; el director general de Acuasur, Emilio del Pozo y los alcaldes de Miguelturra y Poblete, han visitado esta mañana las obras del “Desdoblamiento del emisario y la arqueta de entrada a la EDAR”, dentro de la actuación que esta empresa dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está llevando a cabo. Esta ampliación de la depuradora de Ciudad Real y sus colectores tiene una inversión que supera los 58 millones de euros.
Visita Romero
La primer edil aseguraba que «se trata de una obra muy importante para el futuro desarrollo urbanístico de Ciudad Real y para la mejora de la calidad del agua y el respeto al medio ambiente». Rosa Romero recordaba igualmente que estas obras se han realizado tras el hundimiento del emisario en 2005, y en virtud de un convenio firmado por los Ayuntamientos de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete para ampliar la depuradora de Ciudad Real y los colectores.

La actuación objeto de la visita de hoy incluye dos partes. La primera se está ejecutando en este momento mediante un micro túnel cuyas obras de perforación comenzaron en octubre de 2012. Hasta hoy se han perforado 1.200 metros de los 1.500 totales, y se espera culminar la obra  a finales de febrero.

La segunda parte, ya ejecutada, se ha realizado a cielo abierto mediante la instalación , en zanja, de una tubería de hormigón armado. Además, se va a construir una torre de explotación y control de una altura de 47 metros.

La obra total concluirá a finales del presente año, y la inversión asciende a 14,8 millones de euros que serán financiados por Acuasur, Fondos Feder de la UE y los Ayuntamientos de Ciudad Real , Miguelturra y Poblete.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Hace ya muchos años hice un curso de operador de EDAR y en una de nuestras prácticas visitamos la depuradora de CReal. Era impresionante la cantidad de basura – tanto orgánica como no orgánica – que se tira por los inodoros, fregaderos, alcantarillas etc. Lo vi y era deprimente. El encargado nos comentaba que si no fuera por tanta «basura» costaría mucjísimo menos depurar el agua y que volviera a ser potable.
    Aquí mi reflexión:
    Por un lado falta conciencia ecológica en la ciudadanía pero profundizo un poco más; incluso conciencia «monetaria». Digo esto porque mientras no comprendamos que contaminar el agua más allá de desastre medioambiental, afecta a todos nuestros bolsillos, mientras no exista esta otra conciencia, no habrá solución.
    Por otro lado las administraciones no ponen los medios adecuados. Quiero decir con esto que no se favorece la construcción de viviendas ecológicamente sostenibles o en muy bajo número. Si la legislación obligara a las constructora a cuando hacen un edificio de viviendas, hacerlo con doble canalización de agua, para potable y para no potable «otro gallo cantaría». Por más detalles ecológicos que tengamos como poner una botella de agua en el inodoro para reducir el número de litros de agua en cada descarga. ¿Cuantos litros de agua se desperdician en la ducha de gas natural hasta que sale el agua caliente? a no ser que recojamos el agua en cubos y la guardemos para otros usos. ¿Y la administración en cuanto a riegos? Esto harto de «denunciar» el mal sistema de riego de parques y jardines en Ciudad Real tras observar cuando llega la primavera y sobre todo el verano la cantidad de aspersones mal direccionados que desperdician litros y litros de agua perjudicando no solo al medio ambiente si no a los viandantes que pasean cerca de ellos.
    Ahora empiezo a ver contenedores para aceites domésticos en muchos centros comerciales, Me parece bien y lo aplaudo, pero también debería haber contenedores de aceites junto a los clásicos iglús. El aceite usado es uno de los principales contaminantes del agua y por ende uno de los principales encarecedores de la depuración.
    Así que entre todos y todas, ciudadanos , administraciones y empresas, pongamos todos más de nuestra parte en este trabajo medioambiental pues en ello más que nuestro dinero nos va nuestra calidad de vida.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img