Corren zarzas

José RiveroA veces ocurre que en los días ventosos y agitados, los vientos presurosos empujan y desplazan enormes bolas de matas vegetales, como pelotas inertes, como balones mudos, que dan una nota grave y lenta al paisaje. Un paisaje perforado por las rachas inestables de vientos ábregos  y  solanos, de  capotazos de matafrailes y de cierzos. Por ello,  corren zarzas, espartos y otras matas vegetales esteparias, empujadas por un viento invisible que sopla sin fatiga aparente. Corren zarzas, pero no la zarza ardiente del horizonte mosaico y bíblico.

Otras veces, los vientos de la historia no menos presurosos e inquietos, nos repiten canciones y dichos muy viejos, que por una rareza permanecen y se siguen entendiendo, aunque ya no se escuchen ni se lleven.

diderotComo ocurre con la afirmación de Denis Diderot que da pie a este comentario. De un Diderot del que este año celebramos, de puntillas, el tercer centenario de su nacimiento. Una afirmación inserta en su novela corta ‘Jacques el fatalista’, una pieza escrita, ¡nada más y nada menos! que en 1773. Y que pese a todo, se sigue entendiendo a la perfección. O si se quiere, que muchas de sus afirmaciones, realizadas en vísperas del terremoto de la Revolución Francesa, siguen estando vigentes. Y así: “Corren entre zarzas sin pincharse, mientras otros llegan desollados a sus casas”.

Es decir que parte de los privilegios vigentes en las sociedades estamentales del Antiguo Régimen, denunciados por Diderot por boca de Jacques, siguen vigentes aún hoy. Doscientos cuarenta años después de haberse escrito el viaje a caballo de Jacques y su amo, de evidente influjo quijotesco, podemos entender aún cómo las zarzas que lastiman, no lo son para todos. Y no es la habilidad de los corredores la que marca la diferencia entre los sanos y los lastimados al llegar a su casa. Sino esos viejos privilegios que Diderot quiso y creyó derribar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img