Cañizares(PP): “Al PSOE le habría parecido mal no cumplir el objetivo de déficit y le ha parecido mal que lo hayamos hecho”

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, ha lamentado que “los socialistas no tengan ningún argumento en relación a la reducción del déficit de Castilla-La Mancha porque les habría parecido mal si no se hubiera cumplido y les ha parecido mal que lo hayamos hecho”.
Francisco Cañizares
En rueda de prensa, el portavoz popular ha comentado que las dudas que se intentan lanzar a la opinión pública “indican el desconocimiento del PSOE, su ignorancia o simplemente, su mala fe”. Así, ha apuntado que “si por no pagar todo lo que se debe los datos del déficit fueran positivos, José María Barreda habría tenido el mejor déficit de España, porque llevaba tres años sin pagar a proveedores, ayuntamientos o asociaciones”.

A juicio de Cañizares, “ayer quedó claro que el PSOE dudas, no tiene, y que el único problema que se le plantea es poder explicar que se haya cumplido el objetivo de déficit, sin cerrar hospitales, escuelas, manteniendo los servicios sociales y pagando lo que los socialistas dejaron a deber”.

Además, al hilo de esta cuestión, el portavoz popular ha recordado que se ha cumplido con una obligación que se marcaron las Comunidades Autónomas durante los gobiernos socialistas en este país. En 2011, los socialistas de Castilla-La Mancha aceptaron “de buena gana y como un objetivo positivo para la región” alcanzar el 1,3% y no objetaron nada ni contra Zapatero ni contra la ministra Salgado “porque pensaron entonces -igual que lo hacen ahora aunque manifiesten lo contrario- que las cuentas públicas deben estar ajustadas”.

En este sentido, Francisco Cañizares ha aclarado que “lo que no se ha hecho ahora -pero sí se hacía con Barreda y García-Page- es no contabilizar facturas”. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, explicó ayer que se ha establecido la obligatoriedad de que todos los funcionarios de la Junta registren, en un plazo máximo de dos días desde su recepción, cualquier factura que les llegue en un programa que fue instalado por el PSOE y que anteriormente se paraba si el presupuesto se había agotado. Ahora, según Cañizares, “pasa todo lo contrario” y se han incluido además organismos que antes no estaban en la contabilidad regional, como el Sescam, con lo que los datos son de “absoluta fiabilidad”.

Además, Cañizares ha explicado que los datos que ofrecía Cospedal el martes pasado “no se hicieron de forma gratuita e inopinada” sino habiendo cotejado los datos previamente con el Ministerio de Hacienda, que es el que puede ofrecer el resultado final.

Por otro lado, Cañizares ha indicado que, “aunque el PSOE no se lo crea, no nos gusta sacar a relucir esa deuda heredada de 10.800 millones de euros que nos asfixia y que nos impide poner en marcha los proyectos que nos gustaría, pero los que se encargan de recordárnosla son los acreedores y los bancos que nos dicen todos los días que quieren cobrar”.

Por último, el portavoz popular ha aclarado que el cumplimiento de déficit supone que esta región ha pasado de tener un déficit anual de casi 3.000 millones de euros “que gastábamos por encima de lo que ingresábamos”, a tener un déficit del 1,5 %, que supone unos 500 millones de euros. “Esa reducción de más de 2.000 millones de euros se ha conseguido gracias a una labor de austeridad encomiable en la gestión de lo público y al sacrificio y el esfuerzo que han hecho los funcionarios y la sociedad de Castilla-La Mancha, que han comprendido que esta región tenía que ser viable cumpliendo con unos objetivos que todo el mundo comparte”, ha aseverado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img