El PSOE culpa a Cospedal de la previsible pérdida de ayudas comunitarias

La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha valorado esta mañana las informaciones que han llegado sobre la negociación, en Bruselas, del Presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, y su efecto en Castilla-La Mancha. Maestre ha resumido lo que se sabe hasta ahora con un gráfico “las cosas pintan mal para España y pintan peor para Castilla-La Mancha, que puede llegar a perder el 40 por ciento de los fondos comunitarios que ha estado recibiendo hasta ahora”.
cmaestre

La dirigente socialista ha señalado que “con toda la prudencia, parece que se confirman los peores presagios que hacía, esta misma semana, el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Leandro Esteban, cuando el martes pasado decía que Castilla-La Mancha podía perder hasta 1.000 millones de euros en fondos de Bruselas”.

Y eso es así, indicaba Maestre, “porque las informaciones que se han publicado esta misma mañana dicen que para las tres regiones españoles que dejamos de ser Objetivo 1 de la UE, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia, y pasamos a ser regiones de transición, vamos a tener que conformarnos con repartirnos 624 millones de euros, cuando en la propuesta que se hacía en noviembre, hace apenas dos meses, se pedía un mínimo de 1.500 millones de euros para esas tres comunidades autónomas. Como los cangrejos, seguimos yendo para atrás y, con esto, a peor”.

Además, la portavoz del PSOE regional recordaba que, con los anteriores gobiernos socialistas de España y de Castilla-La Mancha “se consiguió que nuestra región siguiera siendo Objetivo 1, lo que le garantizó, por ejemplo, que entre los años 2007-2013 recibiéramos solo nosotros 1.500 millones de euros solo en Fondos Feder, que ahora se podrían quedar en 624 a repartir, además, con otras dos CCAA”.

Maestre señalaba que “esta es la diferencia entre unos y otros, entre los que defendemos los intereses de Castilla-La Mancha y los que no. Cospedal no ha hecho nada y no ha dicho nada para defender los intereses de Castilla-La Mancha en Bruselas. Ha estado encerrada en Génova, ocupada en los muchos y muy delicados líos que tiene su partido”.

Y es que, a su juicio, los Gobiernos del PP de España y de Castilla-La Mancha deberían haber peleado para que comunidades autónomas como Castilla-La Mancha hubieran seguido siendo Objetivo 1. “Estamos en uno de los momentos más críticos desde el punto de vista socio-económico, con un 30 por ciento de paro y una población cuyo 31 por ciento está ya por debajo de los umbrales de la pobreza”.

Frente a eso, ponía como ejemplo lo que se consiguió en el año 2007, cuando Castilla-La Mancha continuó siendo Objetivo 1 a pesar de que, entonces, “la tasa de paro era del 8 por ciento y la renta de los ciudadanos crecía cada año, justo al contrario que ahora”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img