Cerca de 2.000 personas de 35 agrupaciones de la región participan este martes en el Día del Ofertorio de Herencia

Multimedia.-  Un total de 35 agrupaciones de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca participarán en el Día Grande del Carnaval de Herencia, el Día del Ofertorio. Cerca de 2.000 personas van a desfilar este martes 12 de febrero a las 15.30 horas en el Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Regional, que solicitó ser declarada de Interés Turístico Nacional el pasado 18 de diciembre.
HERENCIA espera preparada el ofertorio
Estos grupos son el espectáculo del Día del Ofertorio, jornada grande del carnaval herenciano, en el que los vecinos y visitantes de la comarca llena las calles de Herencia a miles para presenciar como espectadores el Concurso.

En concreto participarán 9 carrozas especiales o Nacionales, 5 locales, 18 comparsas y murgas; 2 charangas, y una estudiantinas.

De las 35 agrupaciones, 4 más que el pasado año, cinco serán de Herencia, la tradicional Estudiantina El Parnaso Manchego; y las tres agrupaciones con carrozas de la peñas Axonxou, Los Traviesos, Los Ampolla y la Asociación C. Los Imposibles.

Y las 30 restantes proceden de 20 localidades de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, representando a una veintena de localidades: Cinco Casas, Manzanares, Las Labores, Tomelloso, Madridejos, Arenas de San Juan, Puerto Lápice, Puertollano, Porzuna, Campo de Criptana, Villarta de San Juan, Daimiel, Pedro Muñoz, Villafranca de los Caballeros, Toledo, Membrilla, Las Ventas con Peña Aguilera, Las Mesas, Lillo, Villarrubia de los Ojos y Herencia.

Premios

En la categoría de Especiales o Nacional el primer premio está dotado con 2.000 euros y figura gigante; el segundo con 1.500, 1.100 euros para el tercero, 800 para el cuarto y 450 para el quinto. Y todas las carrozas que no sean premiadas podrán recibir un premio de participación de 210 euros, si el jurado lo estima oportuno.

En cuanto al Premio Local, la carroza ganadora se hará con 1.500 euros y figura gigante; el segundo con 1.000 euros, 650 el tercero y 500 euros el cuarto. También hay una mención especial dotada con 200 euros para la carroza más artesanal, donde se valorará la laboriosidad y la originalidad de la misma. El resto de Carrozas concursantes pueden optar a un premio de participación de 180 euros, si el jurado lo estima oportuno.

Grupos de animación

En este apartado se premiarán a estudiantinas, tunas, rondallas, comparsas, chirigotas, peñas, murgas y charangas. Como en el caso de las carrozas llevarán en el desfile el nombre del grupo y la localidad de procedencia. Las bases exigen que los grupos estén formados por un mínimo de quince personas vestidos con una indumentaria uniforme para dar mayor vistosidad y dejan fuera a los grupos que forman parte del espectáculo de las carrozas.

El jurado valorará originalidad y laboriosidad de los trajes y premiará con 450 al mejor grupo y 390, 330, 270 y 180 euros a los siguientes.

El recorrido, un año más, transcurrirá por el itinerario marcado, desde la Ermita de la Labradora (a la entrada por la carretera de Ciudad Real) hasta la microestación de Autobuses (en la salida hacia Alcázar), por lo que el tráfico de la N-420 se desviará.

Antes, el tradicional “puñao” y la ofrenda de productos

Previamente al desfile, a las 15 horas, y frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘puñao’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.

El Perlé es el personaje encargado de abrir este gran acontecimiento, al que le seguirán cuatro Gigantes y Cabezudos, la Agrupación Musical “Santa Cecilia” las jinetas y las autoridades locales, tras los que, por fin, dará comienzo el desfile de las murgas, charangas y carrozas. Este año, se mantiene por segundo año el ofrecimiento de productos de los grupos ante la tribuna de autoridades, que se destina a un fin benéfico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img