FECICAM entregará un total de 1.600 euros en premios entre las obras ganadoras de la cuarta edición

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha entregará en su cuarta edición un total de 1.600 euros en premios. Finalmente, y pese a que, en principio, la organización de uno de los pocos Festivales de cine que aún permanece en pie en el país iba a reconocer la calidad de las mejores propuestas cinematográficas, tanto en la Sección Oficial como en la nueva Internacional, sin recompensa económica, finalmente, el apoyo de distintas instituciones y patrocinadores privados permitirá premios en metálico.
FECICAM - Foto de familia
Así lo ha trasmitido esta mañana en rueda de prensa la organización del Festival, por boca de su productora, Claudia Mendoza, y Alvar Vielsa, gerente del Festival, junto a los patrocinadores de FECICAM, que abrirá sus puertas este mismo viernes, 15 de febrero y que mostrará 57 obras entre largometrajes, cortometrajes, videoclips y documentales, de una gran calidad como ya han valorado los miembros del jurado, los actores Guillermo Barrientos y Carlos Manuel Díaz, la directora Tina Olivares y la productora Miriam Mateos.

El primero en intervenir ha sido Ramón Vidal, gerente de una de las empresas privadas patrocinadoras, la productora Oye Mira, y que ha hablado en nombre de todas, para mostrar su convicción en que “las actividades culturales deben revertir en la sociedad y que FECICAM es una muestra de que pueden plantearse iniciativas culturales con un alto nivel de profesionalidad, la que aportan las empresas que hay detrás de esta cuarta edición del Festival, pese a la austeridad con la que se ha planteado, aunque la calidad de las obras presentadas es muy grande”.

Ángel Cerro, gerente de las Ideas del Ático, la empresa que patrocina el premio al Mejor Largometraje y Mediometraje, dotado con 300 euros, ha señalado que el arte y la cultura es riqueza, y por eso “es imprescindible apoyarlos”, como manifestó.

Miriam Mateos, jefa de Producción Ajena y Coproducción de Castilla-La Mancha Televisión, la entidad patrocinadora de los premios al Mejor Documental y Mejor Cortometraje, dotados cada uno de ellos con 500 euros, ha señalado que el canal autonómico “tiene un compromiso con los eventos culturales de la comunidad”, y mostró su intención de “servir como una ventana que muestre las inquietudes y el talento de la región” y confío en que “sirvamos para acercar al público todo lo que se está haciendo con tanta creatividad y esfuerzo”.

Pedro Lozano, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real se mostró feliz de colaborar con el Festival, con el patrocinio del premio al Mejor Videoclip, dotado con 300 euros. Lozano afirmó “que este festival demuestra una gran madurez por la calidad de su oferta y por la decisión de proyectar sus obras, además de en el Teatro de la Sensación, por videostreaming desde www.fecicamfilmfestival.com, “una manera de llegar a muchísima gente con pocos medios que me encanta”, aseveró. Para él, “estos tiempos son para compartir, no para usar la cultura como moneda de cambio, y me encanta que todos trabajemos en un proyecto común”.

Todos estos premios, además, incluyen la entrega del Praxinoscopio, la figura que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo, ideada por Ramón Peña.

David Triguero, diputado de Juventud de la Diputación provincial de Ciudad Real, dio, por su parte, la enhorabuena a los realizadores del Festival y apostó por la generación de riqueza desde todos los ámbitos, “especialmente desde proyectos serios como éste” y trasmitió la disposición de la Diputación de seguir apoyándolos.

Javier Morales, director general de Cultura del Gobierno regional, afirmó que “no es el momento de irse a un rincón, sino reinventarse y uno de los caminos para salir de la crisis son proyectos que apuesten por la colaboración pública y privada, como éste”. Como ha explicado, “tenemos que ser conscientes de que, a pesar de las dificultades, hay muchas ideas, y de una crisis no se sale desde la economía, sino también desde el ámbito social y cultural”.

Claudia Mendoza valoró también el apoyo que los bares y restaurantes participantes en la ruta del “Pincho de cine” y en “Copas hasta el amanecer” han dado al festival, pues han hecho posible la fabricación de las figuras del praxinoscopio que se entregarán a los galardonados, ideadas por el escultor Ramón Peña.

El gerente del Festival, Alvar Vielsa, quiso destacar las dos Menciones que habrá en la Sección Internacional que, aunque no estarán dotadas económicamente, sí que contarán con la distribución de Movibeta: la Mención a la Mejor Obra Internacional y la Mención al Mejor Director/a Internacional. Las demás menciones, como Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía, contarán con un diploma y la figura del Praxinoscopio.

Entrada gratuita para una programación que arrancará cada día a las 20,30 horas en el Teatro de la Sensación
Vielsa detalló que la Programación arrancará a las 20,30 horas de este viernes, 15, con la inauguración en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real y la conferencia de Jesús A. López, director de la Filmoteca de Albacete, y Emilio Martín Aguirre, presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, que darán paso a las primeras filmaciones de la sección Fecicam Classics, en la que se proyectarán viejos filmes con temática de la región remasterizados.

El resto de la programación puede consultarse en www.fecicamfilmfestival.com

Cada jornada del Festival arrancará a las 20,30 horas en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real (calle Monjas, 1, junto a la plaza del Carmen) y la entrada es gratuita. Los filmes participantes podrán verse en la página web www.fecicamfilmfestival.com, después de que estos sean proyectados en vivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img