Impresionante el Desfile del Ofertorio 2013 de Herencia: quince mil personas arroparon a dos mil participantes de toda la región

Multimedia.- Se veía venir. Castilla-La Mancha se volcó con Herencia este martes de Carnaval y llenó de belleza, música, baile, originalidad y mucha sensibilidad este Carnaval de Interés Turístico Regional, que hoy presenció un Desfile del Ofertorio de Interés Turístico Emocional, Mundial y, también Nacional. El fuerte frío no fue obstáculo. La mayoría de los 9.500 herencianos y al menos cinco mil de la comarca, y acompañantes de los 2.000 desfilantes, tomaron las calles en este día grande, tan especial, bien “armados” de miles de mantas, gorros, guantes, abrigos y jerseis.

Carnaval de Herencia

El recorrido de más de 2 kilómetros, que se abrió con el tradicional “puñao” en el Ayuntamiento y el Perlé, se llenó de originales y esforzados tortugas marinas impulsados por skateboards, de amebas, pulpos y otras especies del mundo marino. Hubo de todo, neptunos, sirenas, toys storys, dulces y piruletas, fantasía, color, maquillajes estupendos.

Junto a autoridades, jinetas, perlés, el estandarte de las Animas y la Agrupación Musical Santa Cecilia, inició el desfile la estudiantina herenciana El Parnaso Manchego como ya es tradición.

Después se sumarían, piratas y bucaneros sabiamente maquillados; gatos, bufones, personajes del barroco que sorprendieron por su elegancia; bucaneros, y por haber, hasta el Increible Hulk, piedra incluida; relojes andantes, bellas y bestias, parchis y dados, príncipes persas, animales del bosque, etc, etc.

Las peñas y asociaciones locales, así como varios grupos de herencianos intercalados en el recorrido hicieron reir con su gracia a un público que se disfrazó en gran parte, y sobre todo se arropó con todo lo que pilló. Entre ellos la peña Los Cierrabares, de los Galanes, que protagonizaron la detención de “Isabel Pantoja” y “Julián Muñoz” por parte de la Pulicía de Herencia y las “fuerzas especiales”, ante la tribuna principal y durante el recorrido, en una persecución llena de serpentinas y papelillos. A los que se añadieron muchos chuches y pipas, que hicieron más llevadero el frío al público durante las más de 5 horas de espectáculo.

En total desfilaron 35 agrupaciones de 20 localidades de Castilla-La Mancha, una cifra récord. En concreto participaron 9 carrozas especiales o Nacionales, 5 locales, 18 comparsas y murgas; 2 charangas, y una estudiantinas. De las 35 agrupaciones, 4 más que el pasado año, cinco eran de Herencia, la tradicional Estudiantina El Parnaso Manchego; y las cuatro agrupaciones con carrozas de la peñas Axonxou, Los Traviesos, Los Ampollas y la Asociación C. Los Imposibles.

Y las 30 restantes procedían de 20 localidades de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, representando a una veintena de localidades: Cinco Casas, Manzanares,  Las Labores,  Tomelloso, Madridejos,  Arenas de San Juan,  Puerto  Lápice, Puertollano,   Porzuna,  Campo de Criptana,  Villarta de San Juan,  Daimiel,  Pedro Muñoz,  Villafranca  de los Caballeros,  Toledo,  Membrilla,  Las Ventas con Peña Aguilera,  Las Mesas,  Lillo y  Villarrubia de los Ojos.

Carnaval de HerenciaPREMIOS
En la categoría  de Especiales o Nacional el primer premio estaba dotado con 2.000 euros y figura gigante; el segundo con 1.500, 1.100 euros para el tercero, 800 para el cuarto y 450 para el quinto. Y todas las carrozas que no fueran premiadas podían recibir un premio de participación de 210 euros, si el jurado lo estimaba oportuno.

En cuanto al Premio Local, la carroza ganadora se hizo con 1.500 euros y figura gigante; el segundo con 1.000 euros, 650 el tercero y 500 euros el cuarto. También hay una mención especial dotada con 200 euros para la carroza más artesanal, donde se valorará la laboriosidad y la originalidad de la misma. El resto de Carrozas concursantes pueden optar a un premio de participación de 180 euros, si el jurado lo estima oportuno.

Grupos de animación
En este apartado se premiaron a estudiantinas, tunas, rondallas, comparsas, chirigotas, peñas, murgas y charangas. Como en el caso de las carrozas llevarán en el desfile el nombre del grupo y la localidad de procedencia. Las bases exigen que los grupos estén formados por un mínimo de quince personas vestidos con una indumentaria uniforme para dar mayor vistosidad y dejan fuera a los grupos que forman parte del espectáculo de las carrozas.

El jurado valoró originalidad y laboriosidad de los trajes y premiará con 450 al mejor grupo y 390, 330, 270 y 180 euros a los siguientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img