La Guardia Civil desarticula en Ciudad Real una organización dedicada al robo de cobre en toda España

La Guardia Civil, en el marco de la operación “TRANSFORME”, ha detenido a cuatro personas e imputadas otras tres más como presuntas autoras de robos en explotaciones agrícolas, así como una más por receptación, recuperándose 1.500 kilogramos de cable de cobre procedentes de la sustracción de doce transformadores eléctricos y esclareciéndose un total de 55 robos perpetrados en explotaciones agrícolas.
montaje operacion transforme
La actuación se enmarca dentro del Plan Operativo de respuesta al robo de cableado de cobre y es fruto de los dispositivos establecidos por la Guardia Civil para evitar dichos robos en la provincia de Ciudad Real.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de noviembre del pasado año por el Equipo de Policia Judicial de la Guardia civil de Valdepeñas, tras las denuncias presentadas por robos de transformadores eléctricos.

La Guardia Civil reaccionó ante estas denuncias con un incremento del número de dispositivos de vigilancia y control en las zonas afectadas, con objeto de localizar y detener a los autores de los robos.

Tras las primeras indagaciones se detectó la presencia de varios vehículos sospechosos en las zonas en las que se habían cometido los hechos. Entre los usuarios de estos vehículos fueron detectados varios delincuentes que contaban con un amplio historial delictivo.

A medida que avanzaban las gestiones sobre los usuarios de los vehículos investigados la Guardia Civil pudo determinar que los robos estaban siendo cometidos por un grupo delictivo que estaba perfectamente organizado, centrándose las investigaciones en determinar la identidad de todos los integrantes del grupo.

Los miembros del grupo se trasladaban desde Aranjuez (Madrid) y Ocaña (Toledo) hasta diversas zonas de explotaciones agrícolas y casas aisladas de Toledo, Zamora, Valencia, Castellón, Jaén, Alicante, Murcia, Zaragoza, La Rioja, Albacete, Valladolid, Madrid, Cuenca y Ciudad Real.

Los componentes de este grupo delictivo sustraían principalmente cobre de transformadores eléctricos, aunque también hacían lo propio con cualquier efecto que les pudiera reportar algún beneficio, tales como televisores, electrodomésticos, herramientas, aperos de labranza, gasóleo, etc.

Esta operación ha sido de gran complejidad dado que los integrantes del grupo delictivo cambiaban continuamente de domicilio, usando vehículos que no figuraban a su nombre, y vehículos de alquiler.

Los integrantes del mismo se dividían en función de los vehículos utilizados. Las personas que viajaban en turismos eran los encargados de los reconocimientos de zona y perpetrar los robos, escondiendo posteriormente las mercancías sustraídas en lugares seguros del campo, para posteriormente ser recogidas por las personas que viajaban en las furgonetas de carga.

Una vez que tenían cargada toda la mercancía, evitaban circular en horarios nocturnos, al objeto de, en caso de ser identificados, no poder ser involucrarlos en algún hecho delictivo. Una vez que amanecía, emprendían la marcha de regreso, cuando había más circulación de vehículos para así evitar las identificaciones policiales.

El pasado día 31 de enero, se inició un operativo realizándose el seguimiento a un vehículo y una furgoneta desde Ocaña (Toledo), hasta Castellón de la Plana, donde sustrajeron las bobinas de cobre de 12 transformadores eléctricos, regresando hasta la localidad de Valdemoro (Madrid), donde se detuvo “in fraganti” a cuatro personas, F.D.S., de 28 años de edad, G.M.A., de 35 años de edad, M.C., de 39 años de edad y A.I.P., de 23 años de edad todos ellos de nacionalidad rumana y sin domicilio habitual conocido. Una vez efectuada la venta de dicho material en una planta de transformación se imputó al gerente de la misma M.B.T., de 40 años de edad y vecino de Valdemoro, por receptación de material procedente de robo, cuando procedía al pago de 6.000 euros por el cobre sustraído.

La Guardia Civil recuerda que la receptación es una figura delictiva que consiste en la compra u ocultación de efectos procedentes de robo, siendo consciente de su procedencia, y puede conllevar una pena de prisión de 6 meses a 2 años.

Así mismo también se procedió a la imputación de N.B., de 32 años de edad, A.C.S., de 27 años de edad y C.M., de 24 años de edad, todos también de nacionalidad rumana y sin domicilio habitual conocido, como presuntos integrantes de la organización delictiva.

Con estas detenciones se han podido esclarecer 55 robos de cableado de cobre, en las provincias citadas anteriormente, de los cuales 23 son en la provincia de Ciudad Real, en las localidades de La Solana, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Almuradiel, Alhambra, Viso del Marques, Villamanrique, Santa Cruz de Múdela, Torrenueva, Castellar de Santiago y Villarta, llegando hasta los dos millones de euros el valor de los efectos sustraídos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el juzgado de Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img