Romaní: “Con el cumplimiento del déficit se han asegurado los servicios básicos y se ha recuperado la confianza”

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento en 2012 ha servido para “asegurar los servicios sociales básicos y recuperar la confianza”.

Según ha explicado durante una entrevista en el programa “Castilla-La Mancha despierta”, de Castilla-La Mancha Televisión, “el gran mérito del Gobierno de Cospedal ha sido que la reducción del desequilibrio presupuestario se ha hecho sin desmantelar nada, consiguiendo, con una gran labor de gestión de cada consejería, que todo siga funcionando con el dinero que hay disponible”.

“Con un déficit reducido se garantiza la sostenibilidad de los servicios sociales básicos, se consiguen unas cuentas públicas equilibradas en tesorería, se equilibran los pagos a los cobros y se elimina así la morosidad pública”, ha añadido.

Tal y como ha destacado el consejero, el Presupuesto elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el año que viene “se paga solo”, por lo que “ya no se genera ni un euro de atasco en tesorería”.

Además, el cumplimiento del déficit sirve “para cortar en seco el crecimiento de la deuda y parar así el pago de intereses que lastran las cuentas de la región”. Como ha recordado Romaní, sólo en el periodo 2008-2011 se acumularon 8.000 millones de euros de déficit, que supone deuda por la que el Gobierno regional se ve obligado a pagar 1,35 millones al día de intereses.

“Es la comunidad autónoma con más deuda en relación a su PIB, que alcanza el 25 por ciento frente al 12 por ciento de otras regiones. No se podía seguir por ese camino, por eso el ajuste tenía que llegar tan rápido como lo ha hecho el Gobierno de Cospedal”, ha afirmado.

Necesidades de financiación
Según ha explicado el consejero de Hacienda, el año de los ajustes ha sido 2012, y aunque este año se seguirán “tomando medidas, sobre todo en gasto de la Administración”, las más importantes ya están adoptadas.

La prioridad del Gobierno, ha resaltado el consejero, es la recuperación económica que posibilite la creación de empleo y resolver el problema de impagos. Para ello, Castilla-La Mancha cuenta con una herramienta fundamental, el Fondo de Liquidez Autónomica (FLA), al que el Gobierno regional se ha vuelto a adherir este año solicitando 668 millones de euros.

“Creeemos que el FLA, en las circunstancias de calificación crediticia y acumulación de deuda de Castilla-La Mancha, es un mecanismo indispensable, beneficioso y ventajoso”, ha asegurado Romaní.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img