El secretario del Ayuntamiento de Puertollano se niega a facilitar actas de plenos “porque acarrea un trabajo que extralimita el derecho de información”

El secretario accidental del Ayuntamiento de Puertollano, Juan Luis Vázquez Calvo, se ha negado a facilitar a dos ciudadanos las actas de los plenos municipales celebrados desde septiembre de 2009 (fecha en la que dejaron de publicarse las actas en la web municipal) hasta la actualidad. Según el oficio dirigido por el secretario a los interesados, la negativa se sustenta en que su petición «adolece de [falta de] concreción, así como de un mínimo razonamiento o justificación”. A juicio del secretario, “las dos solicitudes son sumamente amplias, laxas o genéricas, ya que abarcan desde septiembre de 2009 hasta la actualidad, lo cual acarrea un trabajo administrativo que conlleva la dedicación de personal y medios técnicos que claramente se extralimitan de lo que es en sí mismo el derecho a la información”.

Un pleno del Ayuntamiento de Puertollano
Un pleno del Ayuntamiento de Puertollano

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común consagra el derecho del acceso a los ciudadanos a las actas plenarias, salvo a los datos que afecten a la intimidad de las personas, que estarán reservados a éstas. No obstante, para justificar su negativa, el secretario accidental se refiere a la “falta de razonamiento” de la petición de los interesados, acogiéndose a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Además, se ampara en el artículo 37.7 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que establece que el derecho de acceso será ejercido por los particulares de forma que “no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios públicos”.

El secretario del Ayuntamiento, no obstante, reconoce en su oficio que no puede “restringir” el derecho a la información. Para “facilitarlo”, ha ofrecido a los dos ciudadanos “la posibilidad de concreción de alguna o algunas sesiones plenarias; o bien si desean tener un acceso pormenorizado al periodo solicitado, mediante el acceso directo de tales documentos en las propias dependencias municipales; o bien esperar a la próxima publicación que se lleve a cabo en la web municipal”.

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. Que cada vez estoy mas convencido que los ciudadanos estamos en manos de bandidos, que utilizan las normas para esconder su inoperancia, incompetencia, o corruptelas, y que seguimos permitiendo que esto ocurra solo es responsabilidad nuestra. Esto lo demuestra el hecho de la gran cantidad de escarnios que se nos hace sin plantar cara a los caraduras.

  2. Es algo inaudito, insólito, esperpéntico, ridículo, dictatorial, kafkiano ,poner cortapisas a un derecho constitucionalmente reconocido en su artículo 105 b) y desarrollado en la Ley 30/92 de AA.PP. y PAC. No ya el secretario sino cualquier funcionario de la Secretaría de un Ayuntamiento puede y debe, sin mediar consulta con el superior, entregar una copia de un acta plenaria. Si se piden las correspondientes a todos los meses de varias anualidades ,lo normal es enviar las carpetas donde se contienen los archivos por correo electrónico. No supone molestia alguna ni se interfiere en el normal desarrollo del trabajo de los funcionarios. Si se exponen, como vienen haciendo todos los ayuntamientos que yo conozco en las webs, a las que tienen acceso, por tanto, todos los ciudadanos del planeta tierra deviene en un absurdo negárselo a una o dos personas.

    Restringir este derecho, como hace el secretario, revela la catadura del personaje como una reencarnación del dictador.

    Si no lo leo no me lo creo. Ese hombre interpreta las leyes según le conviene, laxamente para su alcalde y restrictivamente, hasta anular derechos, para los ciudadanos.

  3. Por no repetir, solo decir que además de estar de acuerdo con los comentarios ya expuestos, añado: ¿PORQUÉ NO LE HACEN DIMITIR?,simplemente por ética.

  4. Por no repetir, solo decir que además de estar de acuerdo con los comentarios ya expuestos, añado: ¿PORQUÉ NO DIMITE?,simplemente por ética.

    • Deberían cesarlo o renunciar él como Secretario, porque es secretario accidental, pero como se ha dedicado a cumplir con la voluntad de los alcaldes y a incumplr la voluntad de la ley …pues los alcaldes están muy, pero que muy contentos, y si no lo estuvieran habría que aguantar… por lo de tirar de la manta, ya sabes.

  5. Ale¡¡¡¡ vamos¡¡¡ Con alegria¡¡ que aqui reina Carolo¡¡

    Del las puertas para fuera, lo que queramos decir

    De las puertras para dentro lo que nos salga de los cajones…

    si señor¡¡ una vez mas.. descubierto el tono caciquil y dictatorial del Hermoso, y sus pollitos pio pio…

    por partes…

    ¿Secretario «accidental»? Coño¡¡ pues para ser un accidente lleva ya 20 años… seguidos… mas que accidental,,, es secretario de «interes».

    .. Dice el buen Sr. Vazquez, que la peticion, adolece de falta de concreccion, razonamiento o concreccion… amos a ver Sr. Vazquez, ¿no es suficiente razonamiento, que un solo ciudadano de puertollano quiera leer, sin mas, las actas? o quiera tenerlas para documentarse y estar informado? o es que ha creado ud…. el «ARCHIVO SECRETO VATIC… PERDON¡¡¡ DE PUERTOLLANO».

    … Seguimos… ¿La eficacia de los servicios publicos? la del ayuntamiento de Puertollano, ya ha quedado por el suelo en el informe de la Sindicatura de cuentas.. pero… es mas. Ud. como secretario tiene la obligacion de redactar esas actas y custodiarlas. Hay muuuchos ayuntamientos que las tienen escaneadas y las cuelgan en la pagina web; o las ñponen a disposicion de los ciudadanos en PDF. Ustedes NO. hobre¡¡ para que va a trabajar un poco mas¡¡¡ ya tiuene mucho trabajo verdad?eso sì, no tuvo problemas en ser secretario de Virtus, entre otros… Eso no le quitaba tiempo a ud? Verdad que no?

    Digame.. desde cuanto tiempo hace que se le olvida a usted y a su departamento «colgar» las actas en la web municipal? o es que no le deja su «jefe»

    por ultimo… dice el «accidental»… esperar a la proxima publicacion de actas en la web…

    ¿comorrrrrllllll? ¿ Pa cuando es eso? mire ud.. Sr. Vazquez.
    en la pagina web del ayuntamiento dice textualmente:

    «..En esta sección estarán disponibles los plenos mensuales para su descarga y visualización.»

    Pero resulta quela ultima acta que se publico fue
    ¡¡¡el 18 de Septiembre de 2009!!!

    Claro… es que ud. tiene mucho trabajo… es verdad… o tambien puede ser que … SE HA «OLVIDAO».

    Esto es una verguenza. No hay por donde cogerlos. No se puede tener mas cara. JUKING LARGATE¡¡¡ Y no te olvides de llevarte a tu peña , estos que tambien les importa un pimiento la ciudad y los ciudadanos.

    Que falta de respeto a los ciudadanos… denegarles la informacion. que talante… que

  6. ATENCION¡¡¡ ESCANDALO A LA VISTA¡¡

    Acabo de comprobar que la pagina web del Ayuntamiento de Puertollano; tiene un acceso directo a la pagina del PSOE de PUERTOLLANO..

    YA ES LO QUE FALTABA POR VER¡¡¡

    Se entra pinchando en AYUNTAMIENTO; GOBIERNO DE LA CIUDAD; EL ALCALDE; CONOZCA A NUESTRO ALCALDE;

    Una vez en esa ultima pagina abajo hay un enlace a la pagina http://www.joaquinhermoso.com

    Si pinchais esta pagina os dirige a la pagina del PSOE DE PUERTOLLANO

    MANDA WEBS¡¡¡ es increible que desde la pagina municipal te lleven a una pagina de un partido politico.

    Sr. «accidental», me dejaria un huequito en la web, para que ponga un enlace de mi pagina personal?

    ¡¡esto, esta lleno de mie……!!!

    larguense¡¡

    • Siempre ha sido así. El partido que manda tiene todos los medios económicos y publicitarios a su alcance. Por qué cres que les cuesta tanto dolor de tripas perder elecciones. Que se lo digan a Barreda. Cuando pierden, pierden también todo su aparato publicitario.

      Por eso se mantienen tanto tiempo en el poder, aunque roben, falsifiquen y cometan todo tipo de desmanes.

  7. Las actas, que son documentos públicos, además deberían estar publicadas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un tiempo determinado…

  8. Yo creo que es un problema de mala gestión y no de falta de voluntad (que sería, además, contrario a la legalidad). Si en los tiempos que corren, las actas foliadas todavía se guardan únicamente en carpetas estamos apañados. ¿ A qué han dedicado tanto personal si no han sido capaces de incorporar toda la documentación pública de relevancia a un formato electrónico de consulta fácil e inmediata?

    • Se encuentra en formato electrónico, eso es lo grave. No hay voluntad de cumplir con el ciudadano ni con la legalidad . No le deis más vueltas.

  9. tienen mucho que agradecer a este tipo, firmó las actas del tema de los sueldos de virtus, desencadenante de la marcha de la Sra. Vieco y él sigue ahi.

    Algo tendrán que agradecerle.

  10. Me consta, y esa mi opinión, que además en un nefasto profesional del derecho. Tendrá que agradecer el puesto accidental de 20 añitos y con el nivel 30 consolidado.

    No se esta riendo este de todo lo que pasa!

    • En eso hay que hacer matices. Es un gran conocedor de la ley, listo y sabiendo muy bien los entresijos de la administración local, dudar de eso es no conocerlo. Ahora bien, esos conocimientos no los utiliza par cumplir la legalidad al servicio del ciudadano, sino para in-cumplirla cuando le convenga a su jefe, o sea, cuando lo requiera el Alcalde. Es, en otras palabras, un secretario de otro tiempo, cuando solo se obedecía a los poderosos y se pasaba la norma por el arco de triunfo.

      En lo relativo a las actas, te puedo decir que en cualquier Ayuntamiento esas actas te las facilita cualquier auxiliar de Secretaría sin contar con el secretario y, también, cualquier concejal del gobierno o de la oposición. Que tiene tela la cantidad de acojonaos que hay en ese ayuntamiento.

      • «Es un gran conocedor de la ley, listo y sabiendo muy bien los entresijos de la administración local, dudar de eso es no conocerlo.»

        Lo dudo muchísimo y lo conozco!

        Esa es tu opinión. Mi opinión basada en la experiencia es que si conoce la ley se la pasa por el forro y si no pues se le olvidará un articulo o recurrirá a algun articulo derogado.

        no está ahi por listo esta por servil!

        • Nadie te ha negado que sea servil. Es una persona bastante siniestra. No respeta la función que ejerce, que es ser el garante del respeto de las leyes. Es todo aquello que no debe ser el el que da fe de los actos del ayuntamiento.Pero yo también lo conozco y tonto no es . Quid pro quo, lo uno por lo otro. Huelga decir que yo quiero uno más tonto y más honrado.

          Otra cosa más.A ese hombre no lo echa ni su madre. Si fueran alcaldes Ciudad o Florentino lo mantendrían. Los secretarios que hacen lo que dice el jefe se cotizan muy alto. Ok?

  11. A los dos ciudadanos el siguiente paso:
    Denunciamos al señor secretario ante la justicia y ante quien proceda.Tiene mucho miedo ante las tropelías que ha cometido durante años en nuestro devastado y actual rancho de Don Joaquín,ayuntamiento.Seguimos esperando a la patética Ciudad y al eterno Floren a que actúen en vez de decir tonterías.

  12. Y los grupos de la oposición PP e IU, qué les han dicho??
    Qué hacen este hecho??, que por lo que se ve también es contrario a la ley. Están de brazos cruzados??
    IU consiguió deslegitimar a este secretario, pero por qué sigue en un puesto que no le correponde??

    • Los de la oposición son tan torpes que no han hecho lo que debían hacer que es darles las actas ellos mismos. Torpes y estúpidos.

  13. Isabel Marant Shop Online

    El secretario del Ayuntamiento de Puertollano se niega a facilitar actas de plenos “porque acarrea un trabajo que extralimita el derecho de información” » MiCiudadReal.es

  14. iyi icra avukatı ankara

    El secretario del Ayuntamiento de Puertollano se niega a facilitar actas de plenos “porque acarrea un trabajo que extralimita el derecho de información” » MiCiudadReal.es

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img