Lo que dice la mirada de un niño con cáncer

Carta abierta del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.- Es difícil olvidar la mirada de un niño con cáncer. He visitado muchos hospitales en los que esos ojos de niños y adolescentes, en ocasiones rapados al cero, iluminan y aportan calor humano a estancias de apariencia fría. Su ilusión por vivir, por superar la enfermedad, contrasta con las dimensiones físicas propias de su edad.
opinion
Junto a ellos no falta la figura de los padres o de un familiar, dispuestos a paliar en lo posible el sufrimiento de los más pequeños. Son estos parientes quienes más insisten en un mensaje clave para toda la sociedad, en lo importante que es la detección temprana y lo recuerdan a través de las asociaciones de padres de enfermos.

Cada año se diagnostican unos 1.300 casos de cáncer en niños y adolescentes en toda España. Y la realidad es que en más del 70% de los casos se supera la enfermedad, gracias sobre todo a los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos adecuados.

Cuanto antes se realiza el diagnóstico y cuanto antes se aplica el tratamiento hay más posibilidades de que estos niños salgan adelante y puedan recuperar algunos de los años más apasionantes de la vida. Hay determinados síntomas que, detectados a tiempo, marcan la diferencia para descubrir a un enfermo.

Desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha tenemos el deber y la obligación de atender lo mejor posible estos casos. Contamos con unidades de oncología que saben tratar a jóvenes y adolescentes, así como con entornos para que jueguen o estudien. Y sobre todo contamos con un personal sanitario sensibilizado con los más pequeños. Sabemos que el cariño y la atención personal son esenciales para una pronta recuperación.

Pero toda nuestra dedicación profesional y personal se quedaría corta sin el respaldo de toda la sociedad. Este viernes se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer. Y lo hace bajo el lema de ‘Tuve cáncer. ¿Qué te impide conocerme?’. Una campaña que tiene como objetivo el que nos acerquemos con otros ojos a esos pequeños y adolescentes que nos encontramos en los hospitales.

Desde estas líneas quiero manifestar todo mi apoyo, y el del gobierno de la presidenta Cospedal, a esos niños y a sus familias, de quienes siempre recibo una lección de vitalidad e ilusión. Y todo mi respeto y admiración al personal sanitario que les atiende en Castilla-La Mancha, con una profesionalidad y una humanidad de las que me siento orgulloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img