Afectados de cáncer infantil piden un diagnóstico precoz, «porque el tiempo importa»

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha llamado la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad y han pedido un mayor esfuerzo para lograrlo desde la Atención Primaria, porque, han dicho, en estos casos, «el tiempo si importa».
Imagen del día internacional del niño con cáncer1
Así lo han puesto de manifiesto este viernes durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer que han tenido lugar en Ciudad Real, donde han dado a conocer el manifiesto que la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha hecho público con motivo de este día.

Andrea, una joven adolescente afectada de cáncer, ha sido la encargada de leer este manifiesto con el que han recordado que «la detección temprana, abre una línea inequívoca entre la vida y la muerte de algunos niños y adolescentes».

Por este motivo, han subrayado que los afectados «necesitan que el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil se realice en un hospital público con Unidad de Oncología Pediátrica, que cuente con los medios técnicos y humanos necesarios y con la suficiente experiencia en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad, que afortunadamente no es tan común».

La supervivencia de muchos niños y jóvenes, ha dicho Andrea, «depende de hechos tan fundamentales como éste».

Para esta asociación, es necesario que la Administración determine cuáles son estos hospitales de referencia para que todos los pacientes, niños y adolescentes, sean derivados a ellos y sea cual sea su lugar de procedencia tengan las mismas oportunidades de ser atendidos y curarse.

En este sentido, han subrayado que «hoy en día, ocho de cada diez niños con cáncer pueden curarse si son tratados en Unidades de Referencia especializadas en cáncer infantil».

Además, han significado que el diagnóstico temprano «puede marcar la diferencia en los resultados y en los efectos secundarios a largo plazo».
Afanion ha recordado que las estadísticas ponen de manifiesto que cada año, alrededor de 1.300 niños y adolescentes hasta los 18 años, somos diagnosticados de cáncer en España.

Los actos de conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer tuvieron lugar en la Plaza de España de la capital manchega, dónde un nutrido grupo de personas se ha dado cita para realizar una suelta simbólica de globos con los que han querido mandar mensajes de esperanza a los afectados por esta enfermedad.

Previamente, esta mañana en los colegios públicos ‘Almirante Topete’ de Tomelloso y Ferroviario, de Ciudad Real, alumnos y profesores de los centros educativos han participado en el proyecto ‘Una pompa, una ilusión’ organizado por Afanion.

Este proyecto trata de poner en valor la fuerza, la ilusión, la esperanza y el optimismo que tienen los niños y adolescentes para superar las dificultades a la hora de enfrentarse a la enfermedad y de afrontar los problemas que supone el cáncer en las familias.

El proyecto impulsado por Afanion, anima a reflexionar sobre la importancia que tiene para los niños con cáncer, el que se sientan acompañados por sus compañeros de colegio e instituto.

Para ello, alumnos y profesores han participado activamente en esta iniciativa lanzado al aíre miles de pompas de jabón, que simbolizaban la fuerza, la ilusión, la esperanza y el optimismo de los niños y los adolescentes enfermos de cáncer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img