Ciudad Real: El público respalda la calidad de las propuestas presentadas durante el primer fin de semana de FECICAM

El público ciudadrealeño respaldó con su presencia la calidad de las propuestas presentadas este fin de semana en la cuarta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha. El frío, la lluvia, el fútbol y este mismo domingo, la celebración de los Goya, no fueron obstáculo para que las ideas llegadas desde la provincia, la región, Canarias, Madrid, Estados Unidos, Portugal o Reino Unido recibieran una cálida acogida por parte de los espectadores que llenaron el Teatro de la Sensación de Ciudad Real.
El público respalda la calidad de las propuestas presentadas durante el primer fin de semana de FECICAM

Para Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, gerentes del Festival, “es muy importante para nosotros, muy reconfortante, comprobar la reacción del público. Sin él –coinciden ambos- este Festival no tendría sentido, porque de nada sirve crear si nadie disfruta de ese trabajo”.

Muy satisfechos se mostraban también los directores que han acudido los dos días para presentar sus obras personalmente al público. Tal es el caso de Esteban Torres, responsable del Centro de Estudios Audiovisuales de la Universidad de La Laguna, que presentaba un cortometraje de imágenes impactantes contra las desigualdades provocadas por la crisis, “Pompa y circunstancia”, realizado con sus alumnos y personal de la universidad. Él ha viajado hasta Ciudad Real “porque los recortes en Cultura son lamentables y han hecho caer muchos festivales, entre ellos el más importante de Canarias, y por eso estamos aquí, para apoyar este reducto. Por ello, felicito a los organizadores y a nosotros mismos, los realizadores y espectadores, porque esto no puede caer”.

Por su parte Fran Gil-Ortega, el director ciudadrealeño que presentaba el emotivo “Perrito Chino”, protagonizado por Rosario Pardo y Ana de Armas, se mostraba feliz por exhibir su corto “en casa”. Reconoce que, aunque él puede vivir de la creación cinematográfica, ya que combina con realización en publicidad, vídeos corporativos, etc, lo que le alimenta es la ilusión de hacer cine, a la que dedica su tiempo libre. Gil-Ortega anima al público “a disfrutar de la creación en este momento, en el que todo cuesta más que nunca, esto es gratis y es cultura”.

Beatriz Mínguez de Molina, que presentó ayer domingo el videoarte “El hombre y el mar”, se mostraba encantada y muy agradecida “porque un trabajo personal que no sabes si va a gustar, sea reconocido y seleccionado en un Festival”. A su juicio, “en España, que un Festival como éste siga en pie es heróico, significa que hay gente detrás muy comprometida y eso vale mucho”. Cree que “el futuro del cine es complicado, y ahora marcha con coproducciones exteriores o con televisiones. Creo –continúa- que el mercado debe evolucionar y plataformas como www.filmin.es o www.margenes.org, para cine independiente, en el que el dinero recaudado por el visionado va directamente al director, son buenas opciones de futuro”.

El ciudadrealeño Miguel Ángel Carrión, que presentaba ayer “Vida x Vida” estaba muy contento “porque llevo cuatro años intentándolo”. Reconoce que sus propuestas no son de temática fácil, “vampíricas y ahora de la Edad Media, pero suplimos la falta de dinero con coco y a la gente se le ocurren buenas ideas”.

En su opinión, “el papel de un festival como éste es una catapulta”, y animó al público a tener la mente abierta y a disfrutar de temáticas dstintas.

El director Juan A. Notario, que acompañó el visionado de su corto documental “Tesitura”,  dice que ya es un premio que le seleccionen y reconoció la importancia de hacer “un festival de este nivel”. Notario se mostró convencido de que, “pese a las dificultades, la creación nunca desaparecerá, el que lo tiene dentro busca salidas de una u otra manera”.

Hay que recordar que cada jornada, hasta el próximo viernes,  arrancará a las 20,30 horas en la sede del Teatro de la Sensación de Ciudad Real (calle Monjas, 1, junto a la plaza del Carmen) y la entrada es gratuita. Los filmes participantes pueden ya verse en la página web www.fecicamfilmfestival.com, un día después de que estos sean proyectados en vivo.

El resto de la programación puede consultarse en www.fecicamfilmfestival.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img