Soriano: “Las ayudas agrarias permiten la creación de empleo estable en las zonas rurales”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha expuesto que los 834 millones en ayudas agrarias para el año 2013 que aprobó la pasada semana el Gobierno regional “van a permitir que haya inversiones en el campo, que se modernicen nuestras industrias y cooperativas y que se cree empleo estable en las zonas rurales, donde hay menos posibilidades de obtener un puesto de trabajo”.

Durante una entrevista esta mañana en el programa “Castilla-La Mancha Despierta”, de Castilla-La Mancha Televisión, la consejera ha ahondado en que el agroalimentario es “un sector estratégico para nuestra región por su capacidad para crear la riqueza y el empleo que tanto necesitamos”.

Así, ha indicado que, de la partida de 834 millones, los fondos más cuantiosos son los del Pago Único y otras 12 líneas de ayudas directas, que concentran 700 millones de euros; le siguen los 58 millones para medidas agroambientales; los 50 millones para mejorar la competitividad de las cooperativas e industrias agroalimentarias; los 19,2 millones para la primera forestación de tierras agrícolas; los 5 millones para apoyar el ovino y caprino de extensivo; y los 1,7 millones de euros para las razas autóctonas.

Soriano ha recordado que el plazo para presentar la solicitud de ayudas del Pago Único y otras ayudas directas finaliza el próximo 30 de abril y ha explicado las dos medidas que ha puesto en marcha la Junta para simplificar los trámites y agilizar los pagos.

La primera es el “borrador de la PAC”, que funciona como el borrador de la declaración de la renta, al que se han acogido este año 25.000 agricultores y ganaderos; la segunda es la posibilidad de que las Entidades Colaboradoras de Gestión resuelvan incidencias en los expedientes, ya que hasta ahora se limitaban a recogerlos.

Reivindicaciones de cara a la reforma de la PAC
La consejera de Agricultura ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el campo español haya logrado mantener para el periodo 2014-2020 un nivel similar de ayudas al actual, en un escenario de recortes generales en el presupuesto europeo.

Una vez asegurado el marco financiero, ahora las miras de la Junta están centradas en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aunque ha reconocido que es posible que ésta no entre en vigor el 1 de enero de 2014, sino que se prorrogue un año ante el escaso tiempo del que se dispone para cerrar un texto tan complejo.

En todo caso, el Gobierno regional ha expuesto al Ministerio y a las instituciones europeas que apuesta “una normativa que se adapte a la realidad y diversidad de España y de Castilla-La Mancha”, ya que el texto actual, a su juicio, “no atiende las necesidades de nuestro campo”.

María Luisa Soriano ha explicado que los principales aspectos por mejorar afectan al número de hectáreas susceptibles de recibir ayudas, que la Comisión Europea pretende elevar en el caso español de los 21 ó 22 millones actuales a 38 millones de hectáreas, lo que, en su opinión, “supondría que la ayuda por hectárea se reduciría mucho y no tendría sentido que pagásemos a unas hectáreas que realmente no lo precisan a costa de quitárselo a quien realmente lo necesita”.

Además, la consejera ha incidido en la necesidad de garantizar las ayudas a “los grandes olvidados de esta reforma, que son los ganaderos que no tienen tierra, bien porque trabajen un sistema intensivo, bien porque las tierras no sean suyas”. Para ellos ha pedido que se habiliten ayudas del llamado “sobre nacional”, que maneja cada estado miembro.

Niega que haya decisión sobre fincas rústicas
La responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha ha vuelto a salir al paso de las declaraciones de Ecologistas en Acción, a lo que ha reiterado que “no hay todavía un listado de fincas rústicas a la venta”. En este momento el proceso está en fase evaluación y ordenación del Patrimonio Natural de la Junta, y posteriormente se decidirá cuáles de las fincas rústicas se sacan a subasta. En todo caso serán aquellas que no tengan ninguna traba legal y que estén infrautilizadas.

Además, ha criticado que Ecologistas en Acción “esté creando alarma y confundiendo a la población afirmando vamos a vender los parques naturales y la Red Natura, lo cual es totalmente falso”. La consejera ha lamentado que se pretenda “crear confusión”, con lo que no se está haciendo ningún favor al Medio Ambiente”. Asimismo, la titular de Agricultura ha contrapuesto esta postura con la de “otros grupos ecologistas mucho más serios y que se dedican exclusivamente a la defensa del Medio Ambiente”.

María Luisa Soriano ha explicado que “tenemos muchas parcelas infrautilizadas, por ejemplo las procedentes de concentraciones parcelarias”. Por ello, ha añadido, “algunas las pondremos a la venta para que los agricultores o las explotaciones cercanas puedan mejorarlas”.

En este punto, ha recordado que la Junta sólo posee 170.000 hectáreas de los más de 3,3 millones de hectáreas de superficie forestal de Castilla-La Mancha, además de que la inmensa mayoría están en manos de particulares, “que cuidan de nuestro patrimonio natural de manera extraordinaria”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img