Ciudad Real: Los trabajadores de la concesionaria de ambulancias se manifestarán ante la Delegación de la Junta para pedir su mediación

Los trabajadores de Ambuibérica, empresa concesionaria del transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real, se manifestarán este viernes a las 10,30 horas ante la delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real para «mostrar a la Administración la situación insostenible» y en demanda de «una intervención urgente» para mediar en el conflicto entre empresa y trabajadores. Por su parte, izquierda Unida se ha solidarizado con los nuevos despedidos.


AmbulanciasAlfonso Tercero, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Ciudad Real, recuerda que ya han sido despedidos 20 trabajadores (17 del servicio de urgencias y tres del servicio programado) tras la firma del acuerdo entre UGT y Ambuibérica.

«Hoy hemos asistido a otro día negro en el transporte sanitario de Ciudad Real y la actitud de la empresa es mucho más combativa cada día que pasa, incluso cada vez que se le critica su actitud o su política de recortes, ya sea de servicio como de personal», señala CCOO.

«A todo ello se une la actitud del otro sindicato (UGT) que mediante un acuerdo le ha permitido a la empresa realizar turnos para 140 trabajadores, a pesar de que la plantilla total del programado es de 190 trabajadores, provocando como dice la empresa en sus propias cartas de despido, un sobrante de personal y aumento de despidos por la modificación acordada entre ambos», subraya Tercero.

Según CCOO, Ambuibérica llamó a los trabajadores afectados el pasado 18 de febrero para informarles de que el día 19 no tenían que ir a trabajar. Posteriormente les remitió un burofax comunicando los nuevos despidos.

«En algunas de las cartas de despido, la empresa se justifica por la modificación de condiciones laborales acordada con UGT y que le permite amortizar puestos con la imposición de nuevos cuadrantes de trabajo», explica Tercero.

CCOO advierte de que «en el servicio urgente se siguen produciendo jornadas ilegales, en las que se incumplen los descansos mínimos, realizando la mayoría de trabajadores una jornada de 24 horas, un día de descanso y vuelta a empezar otras 24 horas».

El sindicato también ha anunciado que ha instado una mediación en el Jurado Arbitral de Castilla La Mancha, «previa a la huelga en caso de no readmisión de los trabajadores despedidos, cuya fecha está por concretar».

Izquierda Unida se solidariza con los nuevos despedidos

Por su parte, IU Ciudad Real apoyará la concentración de trabajadores y se solidariza una vez más con los trabajadores del transporte sanitario.

«Es inaceptable moralmente», según IU, «que los ahorros y ajustes del SESCAM sean a costa de la destrucción de empleo y la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores del Transporte Sanitario provincial y regional».

IU señala que «ya son casi 100 los puestos de trabajo perdidos en el servicio provincial, y se amenaza con la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, con la extensión de la jornada laboral, que puede poner en peligro al trabajador, a los usuarios y la seguridad vial».

Tampoco entiende IU que «ante todo este escándalo, y las reiteradas peticiones de los trabajadores, la Junta de Castilla-La Mancha no mueva un solo dedo en defensa de un servicio imprescindible para la atención sanitaria y por el que está pagando más de 12 millones de euros».

IU  exige «la readmisión de los trabajadores, la reposición de los servicios anteriores, y que la Administración Regional se ponga, por una vez, del lado del más débil como son los trabajadores y los usuarios del Transporte Sanitario».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img