IU Ciudad Real pide una reducción de las tasas de recogida de basuras porque «están por encima del coste de servicio»

El grupo Municipal de IU presentará una enmienda al Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real de modo que  proceda a una reducción de las tasas de recogida de basuras y que no se grave al ciudadano con tasas por encima del coste del servicio. De este modo, IU solicita la reducción de tasas «hasta conseguir que éstas no superen e2l coste del servicio de recogida de basuras, al tiempo que se reembolse con carácter retroactivo la diferencia entre lo recaudado por el Ayuntamiento y el coste del servicio». IU invita a la ciudadanía a secundar a petición. Para ello repartirá los formularios adecuados.

IU estima que el Ayuntamiento de Ciudad Real podría incumplir el Artículo 24 de la Ley de Haciendas Locales, que establece que «en general… el importe de las tasas por la prestación de un servicio… no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, de la prestación recibida…”.

IU sostiene que en los ejercicios económicos de 2011, 2012 y 2013 el coste del servicio de recogida de basuras «es muy inferior al montante pagado por los vecinos de Ciudad Real, y que el propio Plan de Ajuste del Ayuntamiento reconoce que el coste del servicio es menor que lo recaudado mediante las tasas.

El coste del servicio de recogida de basura fue en 2011 de 3.140.952,00 euros, mientras que los derechos reconocidos alcanzaron la cifra de 3.256.289,00 euros. En el año 2012 el coste del servicio fue de 3.225.049,00 euros, mientras que los derechos reconocidos sobre los ciudadanos fueron de 3.424.503,00 euros. Una situación parecida se da en los presupuestos de 2013.

Además, IU advierte que la reciente noticia del cese de recogida de basura los sábados «no puede sino significar una reducción aún mayor del coste real del servicio para las arcas municipales, con lo cual la diferencia ilegal entre lo elevado de la recaudación por medio de las tasas y el coste del servicio no hará sino aumentar».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img