Juventudes Socialistas difunde un manifiesto en contra de la venta de los montes públicos

Juventudes Socialistas de Ciudad Real ha difundido un comunicado en el que rechazan la supuesta intención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de proceder a la venta de montes de titularidad pública. Lo repreducimos íntegramente:miscortijos

MANIFIESTO POR EL TERRITORIO, ¡NO A LA VENTA DE MONTES PÚLICOS!
Hace algún tiempo que se encendieron las alarmas, el Gobierno de Cospedal pretendía hacer caja vendiendo los Montes Públicos, fieles a su estilo lo negaron todo. Finalmente el Partido Popular ha reconocido la intención de deshacerse de Terrenos de Titularidad Pública. El Partido Popular se está ajustando fielmente a su programa ideológico, enajenar un bien público en beneficio de unos pocos privilegiados; con independencia del amparo legal con el que estas superficies cuentan, ellos se han marcado un objetivo y harán todo lo posible por conseguirlo.

La tierra es la base del ecosistema no solo por su valor ecológico, apreciable por quien pueda tener sensibilidad ambiental, sino también por el hecho de quien la domina se encuentra en una posición de superioridad respecto al resto de sus congéneres.

Hoy en día nuestro legado natural se enfrenta cada vez a más amenazas, desde las distintas administraciones se han promovido figuras como los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000. Conservar reductos de naturaleza con alteraciones mínimas y aprovechamientos sostenibles es indispensable para garantizar el futuro de las próximas generaciones. Castilla La-Mancha cuenta con una de las densidades faunísticas más importantes de Europa es un dato que para el Partido Popular no pasa desapercibido, y que esto supone un gran atractivo para futuros negocios tampoco. Por lo tanto el objetivo lo tienen bien marcado, hay que hacerse con estos terrenos.

Con la crisis del ladrillo, son muchos los especuladores que han optado por adquirir grandes fincas como una inversión refugio que si bien no es altamente lucrativa si representa un valor seguro, la agricultura es un sector estratégico que cobrará mayor peso en el medio plazo y esta se puede compatibilizar perfectamente con el aprovechamiento de los demás recursos que proporciona el monte. La venta de Montes Públicos supondría a nuestro entender un insulto a la inteligencia, ya que enajenar un bien natural público para entregárselo a unas manos privadas para que lo aproveche de forma individual socialmente es negativo.

Si finalmente, si quien lo adquiere lo hace por rentabilidad económica, y esa rentabilidad es compatible con el ecosistema, que el aprovechamiento no se realice por parte de la Junta podría tener por justificación la incompetencia del actual Gobierno de Dolores de Cospedal para llevarlo a cabo.

Por todo esto, las Juventudes Socialistas de Castilla- La Mancha pensamos que las razones son otras, esto no responde a una cuestión económica, ni social, ni de desarrollo
estratégico; esta venta se realizará de acuerdo a unos principios ideológicos.

Desde JSCM llevamos tiempo apostando por el aprovechamiento de los recursos naturales de nuestras comarcas, tanto si cuenta con figuras de protección especial como si no lo hacen, el suelo de titularidad pública representa una oportunidad para miles de personas que se encuentran en una situación de indefensión social, pone a su disposición recursos a los que de otra forma no podrían acceder y que les pueden proporcionar un medio de vida digno.

Ante esta situación, reclamamos:

Paralización inmediata de cualquier tentativa de privatización de los Montes de Titularidad Pública.
Regulación de los aprovechamientos micológicos en Castilla La-Mancha.
Eliminación de las tasas para los aprovechamientos ganaderos en los Montes de Titularidad Pública.
Apoyo administrativo a los Programas de aprovechamiento de los recursos naturales que se están produciendo actualmente en la Región.
Aumento importante y significativo en el presupuesto de los distintos programas de investigación agrícola y forestal.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img