La coordinación entre los Hospitales de Ciudad Real y Valdepeñas propicia un registro pionero en España

La coordinación entre la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha permitido la creación de uno de los registros más amplios de España en Esofagitis Eosinofílica – inflamación del esófago-, compuesto por más de 120 pacientes de toda la provincia de Ciudad Real.
La coordinación entre los Hospitales de Ciudad Real y Valdepeñas propicia un registro pionero en España
La Esofagitis Eosinofílica (EE) es una enfermedad crónica que afecta al esófago, que se caracteriza por una inflamación de base inmunoalérgica y en la que se mezclan enfermedades atópicas, como el asma o la rinitis. Entre los síntomas más comunes está la dificultad para tragar o la incapacidad total para el paso de alimentos. Es precisamente esta característica la que propicia la creación de este grupo multidisciplinar de trabajo.

La coordinación entre los dos hospitales ha originado la creación de una Unidad Monográfica Multidisciplinar en la que participan facultativos especialistas de Aparato Digestivo, Alergología, Anatomía Patológica y Pediatría. Está coordinada por los doctores Joaquín Rodríguez, digestólogo del hospital valdepeñero y Elisa Gómez, alergóloga del Hospital de Ciudad Real.

Actualmente están realizando una investigación sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, colaborando activamente con otros centros nacionales.

Estudio pionero en Ciudad Real
El ensayo clínico que se está realizando en el Hospital de Ciudad Real posee como característica el estar elaborado por un equipo multidisciplinar, formado por especialistas de diferentes áreas. Comienza con un estudio alérgico del paciente que logra remitir la enfermedad en un 40%. A los pacientes que no superan este estudio se les prescribe la dieta de los seis alimentos, donde se suprime una familia de alimentos. Con esta dieta, el 70% de los pacientes consigue una remisión de la enfermedad.

De igual modo, el estudio permite realizar una evaluación sintomática de la enfermedad al ser el propio paciente quien puntúa los síntomas más significativos de la enfermedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img