Daimiel: La importancia de comer bien y los trastornos de una dieta insalubre se exponen a padres y docentes

Los hábitos saludables y su repercusión en el equilibrio de los alumnos han sido abordados en una charla impartida por la nutricionista Blanca Calatayud y el psiquiatra Germán Belda. La iniciativa parte de las Jornadas de Formación con las que se pretende ofrecer recursos y estrategias a los padres para encontrar las respuestas adecuadas a la educación de sus hijos en diferentes ámbitos y etapas evolutivas.
La importancia de comer bien y los trastornos de una dieta insalubre, se exponen a padres y docentes
Daimiel Noticias.- La nutricionista Blanca Calatayud y el médico psiquiatra Germán Belda han ofrecido esta mañana en la Casa de Cultura una charla sobre alimentación en los niños. Cerca de ochenta personas han asistido a esta iniciativa que se promueve desde el ámbito educativo en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel y Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Se trata de la segunda de las ponencias enmarcadas dentro de las Jornadas de Formación destinadas a padres y madres a los que se les pretende dar las herramientas, recursos y estrategias adecuadas para afrontar la educación de sus hijos en diferentes ámbitos y etapas evolutivas, como expuso durante la presentación el docente Manuel Barrajón.

La primera charla se realizó de forma conjunta con el Centro Mujer y abordó la igualdad entre géneros. Ahora se propone el tema de alimentación, mientras que de cara al tercer trimestre, con toda probabilidad se tratará el ámbito más académico y de estudios.

En esta ocasión, la charla ‘Nuestros Hijos y los Alimentos’ se inició con la importancia de saber comer, teniendo en cuenta que este hecho se produce desde que realizamos la cesta de la compra. Utilizar buenos alimentos es fundamental para el organismo y el correcto funcionamiento cuidarlo evitando «tóxicos» que ya de adolescentes o adultos podrían dar problemas. También desgranó que la actividad, en su justa medida, debe formar parte del ejercicio diario. Incidió en la importancia de que nuestro menú diario contenga verduras, frutas y fibras. No obstante, este aspecto debe ser considerado desde la calidad de lo que tomamos, el equilibrio y desechando la influencia de la publicidad. Blanca Calatayud consideró esencial la actitud frente a la alimentación, resolver dudas de los alimentos, los más adecuados, sus cantidades, como incluirlos en nuestra dieta y a qué hora se deben tomar.

Tomó el relevo Germán Belda tratando el asunto desde otra perspectiva, los trastornos de la alimentación y lo que esconde la comida. En su opinión se deben conocer los alimentos desde la Infancia, que los niños practiquen con la comida y que sirva como un momento de encuentro familiar. El psiquiatra indicó que los trastornos «son más frecuentes de lo que se piensa y se vuelven peligrosos, sobre todo en la adolescencia».

Se dio una idea general sobre el sentido de la comida y el papel en este tipo de alteraciones desde la anorexia, bulimia o la obesidad, su aparición y desarrollo, la manera de abordarlas y qué esconden. Para Belda, este desarreglo debe analizarse con mucho cuidado y los síntomas de alerta se manifiestan de forma diferente aunque hay uno «común» como es la comunicación. Estas alteraciones dijo no guardan una relación instantánea sino que este comportamiento alterado puede tener su origen en años atrás.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img