FECICAM reconoció anoche a El último caballero, de Miguel Ángel Carrión, como mejor largometraje

La cuarta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, vivió anoche un emocionante y multitudinario acto de entrega de premios en el Teatro de la Sensación de ciudad Real, que reconoció, dentro de la Sección Oficial, en la que han participado obras producidas desde la región, a ‘El último caballero’, del ciudadrealeño Miguel Ángel Carrión, Premio al Mejor Largometraje; ‘Reality’, del toledano David Delgado, con el Premio al Mejor Cortometraje, ‘Colgados de un sueño’, del conquense Antonio Pérez, Premio al Mejor Documental, y el Premio al Mejor Videoclip que fue para ‘Nebulosa Horsehead’, del grupo Computadora, dirigido por los toledanos Ángel González y Ángel Mellizo.FECICAM reconoció anoche ‘El último caballero’, de Miguel Ángel Carrión, como Mejor Largometraje; ‘Reality’, de David Delgado, Mejor Cortometraje, y ‘Colgados de un sueño’, de Antonio Pérez, Mejor Documental

Los encargados de la entrega de los principales galardones coincidieron en señalar la calidad de las obras presentadas y lo importante que es respaldar una iniciativa que da un empujón a todos los que quieren contar historias a su manera.  De este modo, fue Antonio De La Cruz, de la empresa patrocinadora, Las Ideas del Ático, el encargado de entregar el premio al Mejor Largometraje, dotado con 300 euros y praxinoscopio; el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, entregó los premios a Mejor Documental y Mejor Cortometraje, dotados con 500 euros cada uno y el praxinoscopio, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, reconoció al autor del Mejor Videoclip, dotado con 300 euros y la figura que homenajea al cinematógrafo.

Un emocionado Miguel Ángel Carrión, el director del largo ganador, recordó en el escenario lo imprescindible que es “insistir en tu idea y buscar la manera de rodarla, aunque no haya medios”. Por su parte, David Delgado, exultante, destacó el papel de festivales como FECICAM “que te permiten competir con grandes nombres: para mi es emocionante haber ganado en una categoría en la que competía el ganador de un Goya”, aseguraba. Unos divertidos Ángel González y Ángel Mellizo, disfrutaban de un premio surgido de “un trabajo hecho con mucho cariño y pocos medios que ha competido en una categoría con tanta calidad”. Para ellos, además, “es fantástico que un festival impulse la creación en una tierra como ésta, a la que curiosamente se ningunea culturalmente, cuando de ella ha salido y sale tanto talento”. Por su parte, para el director del mejor documental, el conquense Antonio Pérez, “un premio así hace que la gente cuando ve tu trabajo se siente de otra manera a disfrutarlo y también nos abre las puertas de muchos festivales”.

En cuanto a las Menciones, la Mención al Mejor Director Joven Revelación, fue para el ciudadrealeño Miguel Aguirre, de ‘Cicatrices’, y la Mención a la Mejor Obra Internacional fue a las manos de la madrileña ‘Koala’, dirigida por Daniel Remón, quien se encuentra en Londres. En su lugar fue Marta Gila, de Tourmalet Films, la que lo recogió en su nombre. Ambas obras reciben como premio la distribución por parte de Movibeta,  cuya representante, Delia Guerra, les entregó el diploma acreditativo y sus respectivos praxinoscopios.

El actor y miembro del jurado Guillermo Barrientos, que participa en series como ‘El Barco’ y que formará parte del reparto de ‘Gran hotel’ en breve, entregó las demás menciones desde el escenario, después de reconocer lo reñida que ha estado la competición y animar a la organización a que impulse FECICAM durante muchos años, además de reclamar apoyos para que así sea.

El flamante ganador del Goya al Mejor Cortometraje, ‘Aquél no era yo’, dirigido por Esteban Crespo y producido por el ciudadrealeño José Luis Matas-Negrete, cosecha dos premios: Mejor Guión, escrito por Esteban Crespo, y Mejor Intérprete, que reconoce la actuación de la actriz Alejandra Lorente.

El ya premiado como Mejor Cortometraje, ‘Reality’, dirigido por el toledano David Delgado, también recibe el reconocimiento para la Mejor Banda Sonora, creada por Francisco Jiménez.

El cortometraje ‘Cicatrices’, también recibe la Mención a la Mejor Fotografía, cuyo responsable es Iván Martín Rueda.

La Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, es para el albaceteño Rodrigo Atiénzar, de ‘Muchacha con paisaje’.

Por último y ante la gran calidad de las creaciones revisadas pro el Jurado, éste decidió solicitar dos Menciones Especiales: una para ‘Fin’, de Moncho Massé, el director de Albacete, y otra para Miriam Fernández, la pequeña actriz de ‘La lección de hoy’, un filme ciudadrealeño.

Vielsa y Mendoza: “Este año hemos dado un salto hacia delante en la calidad”

Para los gerentes del Festival, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, en esta edición “se ha dado un salto hacia delante en calidad, tanto con las obras que se han presentado, no sólo de nuestra región, sino las que han llegado en el apartado internacional, sino también por la posibilidad que han ofrecido las empresas patrocinadoras de proyectar en alta definición, algo que los directores agradecen mucho”. Se mostraba muy satisfecho con la opció? de solventar la falta de aforo para la entrega de premios, a través de la emisión en streaming de la gala, “aunque siempre pelearemos por la presencia física en la sala”.

Listado de finalistas, los mejor valorados por el jurado tras los ganadores

Además de los premiados, el jurado reconoció también a varios finalistas en los premios principales, de este modo, para optar a la Mención a Mejor Obra Internacional, los mejor valorados junto a  la ganadora, ‘Koala’, fueron ‘Shoot of the moon’, de Casandra Macías, y ‘Aunque todo vaya mal’, de Cristina Alcázar.

El finalista de la categoría de Mejor Largometraje, junto a ‘El último caballero’, fue ‘Cuando el viento nos lleva’, del toledano César Pacheco.

En cuanto a los finalistas para el Premio de Mejor Videoclip, mejor valorados tras ‘Nebulosa Horsehead’, estos fueron ‘No todo es lo que parece’, de Jonás Pacheco, de Albacete, y ‘Cows’, del toledano Ramón Verdugo.

Los finalistas en la categoría de Mejor Cortometraje fueron ‘Aquél no era yo’, del ciudadrealeño Esteban Crespo, y ‘Cicatrices’, de Miguel Aguirre, también ciudadrealeño.

En la categoría de Mejor Documental, junto a la ganadora ’Colgados de un sueño’, las mejor valoradas por el jurado fueron ‘Auto’, del albaceteño Luis Alfaro, y ‘Pintando a Arsenia’, de los ciudadrealeños  Hugo de la Riva y Pablo Conde.

Premios a las mejores tapas y cócteles de ‘Pincho de cine’ y ‘Copas hasta el amanecer’

Al comienzo del acto, la productora del Festival, Claudia Mendoza, entregó un premio a las mejores tapas y cócteles propuestos por catorce establecimientos participantes en las rutas ‘Pincho de cine’ y ‘Copas hasta el amanecer’. De este modo, el Mejor Pincho Independiente fue para Güllu Cervecería; el Mejor Pincho Encuadre fue para La Esquina; y el Mejor Pincho Underground para Doña Croqueta.

En cuanto a las copas, la Mejor Copa Telefilm fue para el Miami Gastro; la Mejor Copa Climax para la Tetería Arabian, y la Mejor Copa Rush para el Bar La Calle.

Patrocinadores del Festival

Los patrocinadores de esta cuarta edición han sido la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real , la Junta de Comunidades, Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Audiovisuales Oye Mira, Las Ideas del Ático, Matlalli Producciones, AV Producciones, Panasonic y Teatro de la Sensación.

En cuanto a los colaboradores, estos son la Filmoteca de Albacete, la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, la Asociación de Inmigrantes Los Andes, Hotel Santa Cecilia, y Güllü Cervecería, Miami Gastro, Eka Terapias, Dúo Calíope, Cervecería Internacional Lager, Tetería Arabian, Daiquiri Blues Bar, Café Guridi, Doña Croqueta, Bar La Calle, Flamingo, el Jalapeño Mexicano, El Hangar, Alive y Cycelly.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img