La Junta asegura que solicitó los servicios de Método 3 para recuperar unos datos sobre subvenciones «borrados por el gobierno socialista»

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, (AAPP), y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado hoy que la Junta de Comunidades solicitó en 2012 los servicios de la empresa Método 3, involucrada en el escándalo del caso de espionaje en Cataluña, «para tratar de recuperar unos datos informáticos sobre subvenciones públicas, borrados de discos duros, por el anterior Ejecutivo socialista». El portavoz hacía referencia a una información publicada en El Periódico según la cual el Gobierno de Cospedal habría requerido los servicios de Método 3, en el año 2012, supuestamente para hacer el análisis de tres ordenadores.

EstebanSegún Leandro Esteban, «el Ejecutivo regional ya presentó en su día la correspondiente denuncia tras tener conocimiento –mediante un informe elaborado por la propia Junta de Comunidades- de la destrucción de información de los servidores informáticos de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas».

«Por ello», ha proseguido el consejero portavoz, «desde el Ejecutivo castellano-manchego esperamos que esa denuncia que el Gobierno interpuso dé sus frutos y podamos conocer lo que sucedió».

El consejero de Presidencia ha asegurado que ahora es el juzgado quien tendrá que decir cuál es la responsabilidad que existe, como consecuencia de la denuncia que se interpuso.

Asimismo, Leandro Esteban ha subrayado que «a pesar de que la denuncia se encuentre en estos momentos en los juzgados, podemos decir que sí hay una responsabilidad política por parte de los anteriores responsables del Gobierno socialista».

Además, el consejero de Presidencia y AAPP ha criticado que ningún dirigente del PSOE de Castilla-La Mancha “haya tenido la decencia política de dar información hasta el momento ante estos graves y lamentables hechos».

Finalmente, el consejero portavoz ha destacado que el objetivo de la denuncia presentada por el Gobierno regional respondía a dar una respuesta «al derecho que tienen los ciudadanos a conocer lo que sucedía en aquel momento y a saber qué se hizo con aquellas subvenciones».

EL PSOE exige la comparecencia «urgentísima» del Gobierno para que explique qué contratos hizo con Método 3

Esta mañana, la portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido “la comparecencia urgentísima del Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha para que explique si es cierto que contrataron trabajos con la agencia de detectives catalana Método 3”.

Maestre ha señalado que, de confirmarse las informaciones publicadas por el Periódico de Cataluña, el Ejecutivo de Cospedal debe aclarar “qué contratos hizo con esa agencia, cuánto dinero público nos costaron a los castellano-manchegos y para qué o contra quiénes se encargaron”.

La dirigente del PSOE de Castilla-La Mancha sostenía que “de ser cierto, esto es muy grave. Primero, porque tendríamos a un Gobierno que se dedica a usar dinero público para pedir los servicios de una empresa de este tipo. Segundo, porque resulta sospechoso el objeto del presunto contrato. Si alguien quiere analizar un ordenador, lo normal es que recurra a una empresa de informática, no a una agencia de detectives”.

Además, Maestre resaltaba la importancia política de unos hechos que, si se terminan demostrando veraces, darán como resultado que Cospedal “que lleva cuatro años acusando a todo el mundo sin pruebas de espiarla, sería la Presidenta de un Gobierno que usaría dinero público para contratar agencias de detectives”.

También en El Periódico de Cataluña se dice que, entre los 169 dosieres intervenidos, de momento, a Método 3, figura uno con un espionaje al ex Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en un trabajo realizado en marzo de 2011, sólo dos meses antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo de ese año.

De esta manera, Maestre exigía también, a la Justicia y al Ministerio del Interior, “toda la transparencia y toda la información en este asunto, porque no creemos que sea nadie de Cataluña quien esté interesado en investigar a Barreda”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. a ver Gárgamel PPero, para recuperar los datos de un disco duro borrado no hace falta una agencia de detectives!

    Buscad en el Google y vereis como detectives para esto salen poco.

    No nos tomes más por gilipollas!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img