Villarrubia de los Ojos: La solidaridad, emoción y amistad presidieron los VIII Premios Vinos Ojos del Guadiana 2013 de El Progreso

Multimedia.- Villarrubia de los Ojos vivió anoche una velada inolvidable, cargada de solidaridad, emoción y amistad, en la entrega de los “VIII Premios Vinos Ojos del Guadiana” de la cooperativa El Progreso, en Villa Nupcial Soprano, con un cartel de lujo, en el que destacaba el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Asociación Mensajeros de la Paz, cuyo presidente padre Angel García cerró el turno de intervenciones de los premiados, en presencia de 500 personas, con palabras elocuentes: “No es cierto lo que dicen de nuestro país, de que somos malos y golfos, aquí hay mucha gente buena y solidaria que comparte y no sólo da lo que le sobra”.
El progreso foto familia aa
Fue un acto intenso, lleno de emociones a flor de piel, y presentado por Eva Carrasco, de CMT. Abrió el mismo la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, que estuvo acompañada de otros miembros de la Corporación Municipal, dando la bienvenida a todos, mostrando su ilusión por los premiados “a los que caracteriza el esfuerzo, la solidaridad y las ganas de superación cada día como ocurre con nuestros agricultores, de uno de los cuales aprendí hace tiempo como, con el trabajo diario y constante, un proyecto se puede hacer realidad, y al que aprovecho para darle las gracias por su gran lección”.

La siguiente intervención fue la de Cesareo Cabrera, presidente de El Progreso y anfitrión de la velada, quien agradeció la presencia de autoridades, invitados y socios para cerrar un año 2012 que calificó de muy positivo en resultados económicos, exportaciones (más de la mitad de la producción) y premios internacionales y nacionales para esta cooperativa, segunda en producción de Europa y con más de 2.100 socios con fincas en 5 localidades.
Cabrera, quien pidió a las administraciones más lucha contra los robos en el campo, tuvo unas palabras muy sentidas para los premiados “todos sois merecedores de nuestros humildes premios, que se engrandecen por haberlos aceptado vosotros”.

Premiados

El director general de la Consejería de Agricultura, Miguel Cervantes entregó el premio Solidario al presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Angel Garcia, el cual emocionado y feliz, quiso compartir este premio con “todas las personas que nos quieren y ayudan cada día y a las que queremos. Este premio estará en uno de los comedores sociales para niños de 4 a 11 que estamos montando en Castilla-La Mancha, Madrid y otros lugares de España, para que niños, que no tienen la posibilidad de ir a la cama habiendo comido y cenado, puedan hacerlo”.

Para el asturiano Angel García, “estamos viviendo en un mundo mucho mejor que los anteriores, nunca hubo tanta solidaridad como ahora ni tanta gente que quiere compartir lo poco que tiene, y no dar lo que les sobra. No es cierto lo que dicen de nuestro país, de que somos malos y sólo hay golfos, hay tanta gente buena y solidaria, que, como hoy, a mi me hace estar contento e ilusionado por vuestra generosidad, en forma de litros de aceite de oliva virgen para nuestros comedores sociales”.

«Cuando vean a un discapitado, piensen en sus capacidades y valores, que son muchos»

El premio deportivo lo entregó el subdelegado del Gobierno Fernando Rodrigo a Jesús Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico de España, quien dijo con cierta ironía que si el torero Aníbal Ruiz es un primer espada, “yo soy un poco el sobrero, vengo en representación de esta belleza Teresa Perales. Comentó como ella y otros paralímpicos saben de esfuerzo y superación “tanto como los agricultores de esta región de Castilla-La Mancha”. Y felicitó a las familias protagonistas del premio local, en nombre de la nadadora por su solidaridad y el compromiso que demuestran, recordando que Perales (que envió un mensaje sonoro de agradecimiento y disculpa por no haber podido estar) ha sido cooperante en los Campamentos Saharauis de Tinduf, y le pidió que les hiciera llegar un cariñoso recuerdo.

Para terminar diciendo como “cuando vean a un deportista con discapacidad piensen en sus capacidades sobre todo, en sus valores que son muchos, y piensen que la discapacidad es un tema accesorio que, con la ayuda de todos, pueden demostrar sus enormes capacidades”.

«Aníbal Ruiz: comparto este premio con Villarrubia y el mundo del toro»

El representante de la Diputación Provincial, el diputado Jesús Fernández, dio el premio cultural al torero Aníbal Ruiz, el cual agradeció a El Progreso y Villarrubia este premio, recordando cuando toreó aquí por primera vez “de novillero y con 16 años, con un recuerdo especial a mis hermanos de la Hdad de la Esperanza de Villarrubia por su cariño”. El diestro alcazareño dijo que “es muy fácil que te homenajeen cuando estás en la cumbre, pero no tanto cuando estás luchando cada día y, a veces las cosas no salen como quieres, y te contratan según estés, por eso es tan importante este premio ahora, el cual quiero compartir con el mundo del toro, al estar aquí en la cuna del toro bravo, de la Casta Jijona”.

Cesareo Cabrera, presidente de El Progreso, entregó el premio Agrario y de Medios de comunicación al programa El Campo, que recibió el conductor del programa Jorge Jaramillo y el director general del ente público RTVCM, Ignacio Villa, quien dijo que el premio era “de todos los trabajadores del ente público audiovisual, del gran equipo de la tele pública que trabajamos día a día tras muchas horas de trabajo, esfuerzo y sacrificio”.

El premio Agrario y de Medios de Comunicación es “para todos los trabajadores del ente público que fomentan la autoestima”

Y se refería también al servicio público que prestan con el campo como el eje vertebral de nuestra economía, “no hay ninguna televisión en España que dé tres informativos al día con temas agrarios”, con este programa y otros muchos “trabajamos para fomentar la autoestima de ser castellano-manchegos, pues esta región es rica, maravillosa, llena de rincones únicos, y con gente como ustedes llenos de virtudes, y estamos orgullosos de pertenecer a esta tierra y , desde Castilla-La Mancha, sacar adelante a España”.

La alcaldesa Encarnación Medina hizo entrega del Premio Local, ex aequo a las familias Urda-Cabrera y Plana-Puertas, que protagonizaron uno de los momentos más emocionantes de la noche, al comentar María Luisa Urda lo que ha vivido de los 8 a los 17 años con Salka niña saharaui “que está atrapada en el Sáhara en contra de su voluntad, y no la dejan volver como otros años, aunque estamos luchando porque vuelva, por lo que hago un llamamiento y pido ayuda con mayúsculas para que Salka pueda tener una vida digna y un tratamiento a su discapacidad y enfermedades crónicas, este premio es de ella, por ser como es por lo que nos ha enseñado y el amor que nos ha dado”.

Por su parte Marta Planas, madre adoptiva de Moilim, dedicó este premio al equipo de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón y en general a toda la sanidad pública que hacen posible que enfermos crónicos puedan tener una calidad de vida aceptable”, mientras que Moilim lo tuvo muy claro “compartir el premio con mis abuelos Hortensia y Santiago, por su amor, muchas gracias abuelos”.

Miguel Cervantes cerró el acto cogiendo el testigo de Villa, indicando como “los agricultores y ganaderos castellanomanchegos tenéis que sentiros orgullosos de producir alimentos de calidad para alimentar al planeta y seguir haciéndolo, y nosotros estamos ahí, la Junta de Comunidades, para ayudaros en lo que nos sea posible”. El director general mandó un mensaje cariñoso en nombre de la consejera de Agricultura, y ensalzó “la grandeza de El Progreso por su gran calidad y renovación constante para ir adaptándose a lo que va pidiendo el consumidor”.

El grupo El Guateque de la Década Prodigiosa cerró con su actuación musical la velada, a la que acudieron invitados del mundo agrario, económico, social y político de la región, los presidentes de la DO La Mancha y DO Aceite Montes de Toledo Gregorio Martín Zarco y Andrés Gómez Mora, entre otros, así como alcaldes de las localidades vecinas, y más de 400 socios de la Cooperativa organizadora.

Apuesta por la calidad desde 1917

El Progreso es la cooperativa más antigua de España y comercializa las marcas de vino Ojos del Guadiana, Viña Xetar y Mi Chupito, principalmente. Cerca de 2.100 agricultores integran esta entidad, segunda cooperativa en producción de Europa, que elabora vinos producto de variedades Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet, Petit Verdot, Verdejo, Chardonay, Macabeo y Airén, en las 10.000 hectáreas de superficie de viñedo con las que cuenta. Además de vino y mosto fermentado, acogido a DO La Mancha, El Progreso elabora aceite de oliva virgen extra conocido por su gran calidad, uno de marca propia El Progreso, y otro acogido a DO Montes de Toledo, de marca Olirrubia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img