Almodóvar del Campo celebró la festividad de San Juan Bautista de la Concepción

Paco Acero.- En un año muy especial para Almodóvar del Campo por ser lugar donde ganarse el jubileo de la mano de uno de sus hijos ilustres, el santo doctor Juan de Ávila, este 2013 tiene también por añadidura la celebración del cuarto centenario de otro de sus santos paisanos, san Juan Bautista de la Concepción.
En primer término, la reliquia que pudieron besar los feligreses
Reformador de la Orden Trinitaria, este otro almodovareño subido a los altares comparte con el fundador de la orden, san Juan de Mata, otro hito para esta comunidad religiosa como es su octavo centenario este 2013. Y por extensión, debido a su condición de paisano, la localidad almodovareña vive un año único en el que coinciden ambos acontecimientos históricos.

El día grande del san Juan Bautista de la Concepción se celebraba por todo lo alto, con solemnidad y alegría. Se alcanzaba así el culmen a los actos organizados por la Hermandad de los Santos, que se habían iniciado con el tradicional novenario en honor al santo. La función de mediodía estuvo presidida por el párroco Juan Carlos Torres, con quien concelebraron los hermanos Tomás y Leopoldo Lozano, así como el padre trinitario Olegario Sendín García, predicador del triduo previo.

Al finalizar la ceremonia religiosa, en la que estuvieron autoridades municipales, miembros de la Hermandad y no pocos vecinos, se dio a besar la reliquia de la mandíbula del santo trinitario, que su pueblo atesora como testimonio de su prédica y labor.

Por la tarde, a las siete en punto, partiría del mismo templo parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’ la procesión de este otro patrón de Almodóvar del Campo. Con los acordes musicales de una de las bandas de la localidad, el desfile discurriría por las calles del casco histórico, para de vuelta a la iglesia de la Plaza Mayor, hacer un emotivo alto junto a la capilla de su casa natal. Referir, por otro lado, que es en este emplazamiento donde la ruta jubilar avilista se cierra, dado que aquí se alberga la segunda y última oficina del peregrino.

Un momento de la procesión a su paso por la plaza de San Benito

Era el primer martes de febrero cuando daba inicio la novena en honor de san Juan Bautista de la Concepción. En la primera misa de este ciclo en el que tradicionalmente se bendicen los típicos bastones dulces, tomaron también parte activa los pequeños paisanos y ya de cara al fin de semana, viernes, sábado y domingo, se fueron tomando el relevo los colegios. Asimismo, para el triduo final se contó con la participación de asociaciones del Valle de Alcudia, como la de mujeres rurales de ANFAR o el grupo parroquial de confirmación.

Tras la celebración de esta festividad, la Hermandad de los Santos ha programado para el próximo mes de marzo un viaje a Córdoba capital, una de las tres ciudades que este año celebran en todo el mundo un Año Jubilar propio en torno a las dos figuras del movimiento trinitario, san Juan de Mata y el almodovareño san Juan Bautista de la Concepción, como reformador de la misma y cuyos restos reposan en la ciudad andaluza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img