Los sindicatos de la empresa de limpieza del Hospital de Ciudad Real creen que la reducción de jornada está afectando a la calidad del servicio

«No nos hacemos responsables de las posibles infecciones, contagios o errores que se pudieran cometer por faltas de higiene”, dicen en nota de prensa los sindicatos CSI·F, STAS y CC.OO, integrantes del comité de empresa de Kluh Linaer, empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital de Ciudad Real (HGUCR) desde hace tres años.

«Desde el pasado agosto, la empresa ha aplicado un ERTE que reduce aproximadamente una hora a todos y cada uno de los trabajadores, lo que se traduce en menos horas de limpieza en todas las zonas del Hospital: habitaciones, quirófanos, UCI, laboratorios, urgencias, etc. Además, el pasado 1 de febrero, la empresa impuso un nuevo ERTE, continuando con la reducción de una hora aproximadamente por puesto de trabajo y durante todo el año», aseguran los sindicatos.

A juicio de los sindicatos, «este ERTE, como el anterior, se cerró sin acuerdo» y ante esta situación, piden disculpas públicamente «por la falta de limpieza e higiene que cada día que pase puede ir siendo mayor, ya que no es posible limpiar bien con una reducción de horas tan drástica y en un tan largo periodo de tiempo».

Aseguran asimismo que el personal adscrito al servicio lleva sufriendo desde hace años el retraso reiterado del cobro de sus salarios, así como una disminución paulatina de sus derechos, «situación a la que el SESCAM no ha puesto solución, simplemente se han ido poniendo parches a medida que los problemas han ido surgiendo por lo que el personal ya está harto de esta situación».

«El pasado verano el HGUCR reclamó a la empresa una reducción en su facturación ligada a una reducción en las frecuencias de los servicios, cosa que el SESCAM hizo en todos los centros, pero bajando las frecuencias de limpieza en las zonas administrativas, de almacenaje, etc., en definitiva en las zonas no sanitarias, o al menos en zonas o trabajos que no pudieran afectar a los usuarios», recuerdan los sindicatos.

La plataforma sindical prosigue explicando que «sin embargo en el HGUCR esta reducción fue lineal, es decir, en todas las zonas del Hospital se han reducido horas de limpieza desde el pasado agosto y desde entonces el personal ha estado realizando esfuerzos extraordinarios para intentar que la disminución de estas horas se notasen lo menos posible en la calidad del servicio, aunque está claro que a pesar de estos esfuerzos un diferencia de una diaria por puesto no hace posible el correcto estado de limpieza exigible en un centro sanitario de estas características por el bien de usuarios y profesionales».

Disculpas

Los sindicatos CSI-F, STAS Y CCOO, integrantes de Comité de Empresa del personal de limpieza del HGUCR, «piden disculpas públicamente por la falta de limpieza e higiene que cada día que pase puede ir siendo mayor, no haciéndose responsables, de las posibles infecciones, contagios o errores que se pudieran cometer por faltas de higiene».

El comité entiende que hay otras soluciones «que están puestas sobre la mesa y que se puede ser austero sin asumir falta de limpieza en zonas tan sensibles, al igual que se ha conseguido en todos los demás centros sanitarios pertenecientes al SESCAM en toda la región». «El SESCAM», cree el comité, «ha de ser consciente del grave problema que se está creando y debe tomar cartas en el asunto, negociando otras salidas para que el HGUCR, el más moderno y buque insignia de la sanidad en Castilla- La Mancha, no empeore día a día sus condiciones de limpieza e higiene».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img