Bolaños de Calatrava: el Ayuntamiento vuelve a reconocer facturas y obligaciones de ejercicios anteriores

Por otra parte, el pleno del Consistorio también aprobó, por unanimidad, el nuevo reglamento que regula la mesa general de negociación del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Bolaños. Ayuntamiento de Bolaños

El Ayuntamiento de Bolaños ha tenido nuevamente la necesidad de llevar a pleno el reconocimiento extrajudicial de diferentes facturas con proveedores y obligaciones de pago con entidades y empleados públicos, procedentes de ejercicios anteriores que estaban pendientes, y que a pesar de haber incurrido en esos gastos en su tiempo, no tuvieron la consiguiente consignación presupuestaria.

El importe total de estos reconocimientos asciende a la cantidad de 50.380 euros entre los que se incluyen 27.705 euros correspondientes a la Sgae (Sociedad General de Autores españoles), entre otros.

Este reconocimiento extrajudicial de crédito se suma a otros muchos que el Ayuntamiento de Bolaños ha tenido que realizar en la presente legislatura, provenientes, en su mayoría, de la legislatura anterior, alcanzando en total una cantidad de 1.162.549,7 euros correspondientes a facturas a las que no se le había asignado crédito. Por esta razón, a lo largo de varios plenos dentro de la vigente legislatura, y en concreto desde agosto de 2011 hasta este último pleno celebrado, han tenido que reconocerse para poder ser abonados a las diversas entidades o proveedores a las que se debía dinero.

Por otra parte, el Consistorio aprobó también por unanimidad el nuevo reglamento que regula la Mesa General de Negociación del Personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Bolaños. De esta manera quedará regulado el modo que establece la negociación municipal del personal, tanto laboral como funcionario, que hasta la fecha no existía. Esta medida de estabilidad laboral que demuestra la intención del Equipo de Gobierno Municipal de mejorar la negociación o la relación con el personal del Ayuntamiento, se suma a otras importantes medidas de estabilidad laboral llevadas a cabo en la presente legislatura, como es la de tener contratados con alta laboral y como funcionarios interinos, tanto a los trabajadores de la Escuela Municipal de Música, las Escuelas Deportivas Municipales o la Universidad Popular, puesto que en la legislatura anterior no estaban adecuadamente dados de alta.

Según el primer edil, “a pesar de que ha habido que ajustar el personal afectado a algunos servicios, por la reorganización o redistribución realizada de los efectivos laborales en esta legislatura, desde el inicio de la misma, nos hemos marcado como objetivo, garantizar la estabilidad laboral de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Bolaños, tal y como demuestran dichas medidas”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bolaños, con los votos a favor del grupo municipal popular, clasificó provisionalmente a la empresa que ha de gestionar el servicio de la Residencia de Mayores Municipal de Bolaños de Calatrava hasta que se produzca, una vez completada la documentación pertinente, la adjudicación definitiva y la firma del contrato correspondiente.

La Residencia de Bolaños de Calatrava tiene 30 plazas de las cuales 24 están convenidas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, responsable de financiar el mantenimiento de esas 24 plazas. Esta nueva adjudicación, además, va a suponer un importante ahorro para el Ayuntamiento de Bolaños, ya que la oferta de la empresa a la que se propone adjudicar la gestión del servicio, ha ofertado una cantidad por el servicio, inferior al precio de licitación establecido en el concurso de adjudicación. Según esta misma proposición, el servicio de la Residencia de Mayores, a partir de este contrato, tendrá un coste anual para el Ayuntamiento de 276.000 euros.

Por tanto, y en palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “el precio y el coste de este servicio de licitación para el Ayuntamiento de Bolaños, no es superior al coste que se venía produciendo, tal y como había denunciado el grupo municipal socialista cuando se aprobó el pliego de licitación, sino que el servicio va a costar alrededor de 40.000 euros anuales menos al  Ayuntamiento y a los contribuyentes bolañegos”.

El pleno también aprobó por último la adhesión del Ayuntamiento de Bolaños al convenio firmado por la Federación de Municipios y Provincias de España por el cual se creaba conjuntamente con esta entidad y muchas de las entidades financieras españolas, así como por parte de los Ministerios de Fomento, de Economía y Competitividad, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, o Entidades sociales del Tercer Sector, un Fondo Social de Vivienda para facilitar alquileres bajos de entre 150 y 400 euros a personas que hayan sido desahuciadas desde enero de 2008.

Este compromiso sin coste para el Ayuntamiento, supone la colaboración de los servicios sociales para completar o redactar los informes sociales pertinentes a las familias receptoras de estos beneficios o alquileres.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas realizadas por el grupo político de la oposición, el alcalde dio cuenta de una comunicación recibida al respecto de la entidad encargada de organizar la celebración o conmemoración de los quinientos años desde que se produjera el descubrimiento del Océano Pacífico por parte del descubridor extremeño Núñez de Balboa, en una expedición, de la que también formaba parte el bolañego Álvaro de Bolaños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img