Puertollano: CTI /CSI·F no apoyará el ERE en Solaria si no hay negociación

Tras haberse celebrado la segunda reunión correspondiente al periodo de consultas del ERE que Solaria planteó el pasado día 12 y que conlleva la extinción de 71 puestos de trabajo, la Sección Sindical de CTI/CSI·F ha mostrado en un comunicado su «total disconformidad con la postura mantenida por la representación empresarial, así como con la mantenida por las otras dos secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa».
Solaria
En el día de ayer, la parte empresarial ha decido mantener su propuesta inicial: extinguir los contratos de 71 trabajadores con una indemnización de 26 días, siendo secundada de plano dicha propuesta por los miembros del Comité de Empresa pertenecientes a UGT y CCOO, asegura CTI.

CTI/CSI-F quiere, en primer lugar, dirigirse a todos los trabajadores de Solaria en Puertollano para decirles que «la intención de esta Sección Sindical es, ha sido y será la de defender los derechos e intereses de todos los empleados de este centro de trabajo, sin ningún distingo, siendo este nuestro único interés».

Esta Sección Sindical señala que «la falta de un proyecto industrial, de un plan de viabilidad para este centro de trabajo, traerá consigo, a corto/medio plazo, el verlo reducido a su mínima expresión, cuando no a su desmantelamiento definitivo».

Según el sindicato, «la empresa ofrece como única solución a la falta de actividad el despido colectivo: 129 afectados en octubre, los 71 que se plantean hoy y mañana… ¿cuantos más?», advierte este sindicato. «En un futuro no muy lejano todos (o casi todos) pasaremos por este trance, nos pondrán de patitas en la calle y cuando llegue ese día CTI/CSI-F no se quedará con los brazos cruzados, sino que defenderá desinteresadamente los intereses de todos los que se vean afectados, como lo hemos hecho hasta la fecha», asegura.

CTI/CSI-F poner de manifiesto «la nula predisposición de la representación empresarial a iniciar el dialogo, su nula predisposición a buscar un entendimiento, a negociar, rompiendo el principio de buena fe que debe imperar en todo periodo de consultas».

Presiones de la empresa

CTI/CSI-F denuncia asimismo «la presión que desde hace tiempo mantiene la representación empresarial para con los miembros de esta formación sindical, acrecentándose la misma durante este periodo de consultas, queriendo imponer sus criterios sin más, menospreciando el planteamiento de esta Sección Sindical, sin entrar tan siquiera a valorar nuestras propuestas y advirtiéndonos, en repetidas ocasiones, que en caso de no aceptarse su posicionamiento, la consecuencia inmediata sería plantear otro ERE de mayores dimensiones».

El sindicato asegura que ha mantenido «una postura congruente, demandando mejoras para los afectados por las extinciones y postulando por un Plan de viabilidad para los que se quedan». «Hemos planteado una reducción del número de afectados en base a unos criterios “asumibles” para todas las partes, pidiendo que se abra un plazo de voluntariedad, una indemnización de 28 días y la negociación de una bolsa de horas que no sea un pozo sin fondo y sea sometida a la aprobación de los interesados, fijándose previamente el calendario laboral para este año.

«Queremos destacar que no se ha entrado a valorar ni una sola de nuestras propuestas, ni por la parte empresarial ni por el resto de los presentes», dice
CTI/CSI-F, que denuncia «la actitud mantenida por las otras dos Secciones Sindicales representadas en el Comité de Empresa (UGT y CCOO), que han acudido a las dos reuniones como simples espectadores, sin hacer ni un solo planteamiento o propuesta alternativa, plegando velas ante la postura empresarial y dando la callada como respuesta».

Intransigencia de la empresa

CTI/CSI-F señala como único responsable de esta situación a la parte empresarial, «que ha mantenido una postura intransigente, sin capacidad para el dialogo y denuncia también la actitud de las otras dos Secciones Sindicales representadas en el Comité, quienes durante las negociaciones han mantenido una actitud contemplativa, sin mover ficha, dando por bueno lo que la empresa propone. ¿Es así como defienden los intereses de los trabajadores?, ¿qué postura mantendrán en ocasiones futuras?».

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img