UPA C-LM lamenta que Agricultura no convoque la ayuda para agricultores y ganaderos de zonas desfavorecidas y de montaña

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha denunciado que la consejería de Agricultura del Gobierno regional ha vuelto a suprimir una ayuda destinada a agricultores y ganaderos. En concreto, la organización ha lamentado que en las nuevas solicitudes de la PAC para el año 2013, no aparezca la casilla para solicitar las ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña y ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en las zonas distintas de las de montaña.

Desde UPA-CLM se considera que ésta es “una mala noticia para los agricultores y ganaderos a titulo principal, los verdaderos profesionales, ya que además está era una de las pocas medidas que apoyaba decididamente a los que realmente trabajan en la agricultura y ganadería y se esfuerzan por mantener vivos nuestros pueblos” y en total, podría afectar a unos 18.000 agricultores y ganaderos.

La primera tenía como objetivo evitar el abandono de las tierras en las zonas de montaña, e intentaba indemnizar los costes adicionales en los que incurren los agricultores y ganaderos que continúan con su actividad en estas zonas. El abandono de estas tierras tiene consecuencias negativas para el medio rural y el medio ambiente, tal y como explica la organización agraria. En su opinión, estos pagos contribuyen a mantener y a promover los sistemas de producción sostenibles en estas zonas donde mantener la actividad se hace más difícil.

Estas zonas de montaña se caracterizan por una limitación considerable de las posibilidades de usar la tierra y por un aumento apreciable en el coste de trabajarla debido a la existencia de condiciones climáticas muy difíciles y que requieren el uso de maquinaria especial más costosa. La medida puede afectar en Castilla-La Mancha a unos 3.300 agricultores y ganaderos.

Una ayuda importante, según UPA-CLM, que puede llegar hasta los 2.000 euros por titular, que va dirigida exclusivamente a los agricultores a título principal y las explotaciones agrarias prioritarias.

La segunda ayuda, destinada a indemnizar a agricultores y ganaderos por las dificultades naturales en las zonas distintas de las de montaña, también tiene como objetivo el evitar el abandono de la tierra.

En estas zonas afectadas por dificultades naturales significativas (una productividad del suelo notablemente baja o malas condiciones climáticas), o afectadas por dificultades específicas, y donde la gestión del suelo es necesaria para conservar o mejorar el medio ambiente, mantener el medio rural y preservar el potencial turístico de la zona, la indemnización es fundamental, subraya la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Son zonas, en definitiva que tienen una gran amenaza de despoblamiento o alguna otra dificultad específica. Puede afectar a unos 14.700 agricultores y/o ganaderos.

Estas dos medidas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de CLM, que cuenta con una importante financiación europea y estatal y que se estableció para compensar a los titulares de explotaciones que desarrollan su actividad en ámbitos territoriales con especiales limitaciones. Es una de las pocas medidas dirigidas a los agricultores y ganaderos profesionales, que contribuye a una verdadera cohesión social y territorial de la Región.

La ayuda puede llegar hasta los 2.000€ de indemnización por titular y viene a compensar en parte los esfuerzos que es necesario realizar para desarrollar la actividad agraria y ganadera en zonas donde ésta encuentra dificultades especiales y son un incentivo al mantenimiento de la población en áreas en las que de desaparecer la actividad agraria y ganadera estarán abocadas al despoblamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img