Valdepeñas: La biblioteca La Confianza recibió en 2012 cerca de 48.000 visitas

La biblioteca municipal Ana de Castro de Valdepeñas, ubicada en el Centro Cultural “La Confianza”, recibió el pasado año cerca de 48.000 visitas, casi 12.000 visitas más que en 2011. Así lo ha asegurado esta tarde el Teniente alcalde de Cultura, Manuel López Rodríguez, que destacó además que la biblioteca aumentó en 1.249 nuevos usuarios, realizó un total de 41.393 préstamos (168 diarios) y 68 préstamos inter-bibliotecarios a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, con un total de socios de 3.899 y 31.949 fondos para su consulta. A esto se suma la creación de una nueva sala de estudios específica que ha contado con gran aceptación por parte de los estudiantes o el Archivo Histórico Municipal, en el que se ha realizado un inventario de los fondos cedidos por la familia de la poetisa Sagrario Torres.

valde_balanceculturaLópez Rodríguez que hizo un balance de las actuaciones más destacadas del pasado año afirmó que “por parte de las administraciones hay que acercar la cultura a los ciudadanos y eso es lo que estamos haciendo, dentro de nuestras posibilidades acercar al máximo todo aquello relacionado con el arte, exposiciones o presentaciones de libros”. En este sentido, señaló que durante el 2012 se celebraron 17 exposiciones, 54 actos culturales en el Centro Cultural “La Confianza” y un total de 11 presentaciones de libros, entre las que se encuentra el libro “Un siglo de vidas” que ha sido editado por el Ayuntamiento de Valdepeñas con gran éxito y que en la actualidad se ha editado ya su segunda edición.

En cuanto al Teatro Auditorio Municipal, López Rodríguez señaló que 39.000 espectadores pasaron durante el pasado año por el Teatro Auditorio Municipal para ver diferentes actos relacionados con la música, el teatro, la danza u otros actos organizados por la concejalía de Cultura, asociaciones o colectivos de la ciudad, que han mantenido ocupada la instalación durante un total de 98 días durante el pasado año. En total se representaron 71 funciones, de las cuales 8 espectáculos de teatro, 7 de teatro infantil y 3 espectáculos de música fueron contratados por el Consistorio.

En este punto, el responsable municipal de Cultura  señaló que este mismo martes finalizaba el plazo de solicitudes para presentar la programación a la Red de Teatros, por lo que en breve se confirmará las actuaciones que se podrán disfrutar en el Teatro Auditorio Municipal, aunque adelantó el concierto de la cantante India Martínez.

Patrimonio
En cuanto a las labores de restauración y patrimonio, López Rodríguez destacó la limpieza y estudio de los restos óseos procedentes del Yacimiento Íbero Cerro de las Cabezas y que serán remitidos para concluir su estudio a la Universidad de Granada, así como la restauración de las piezas encontradas durante la excavación realizada durante el 2012 a través de la Asociación Orisos y la UNED, en la que se hallaron una olla, un peine de marfil, un punzón de bronce o un cuchillo musulmán, entre otros. También se restauraron un total de 8 obras procedentes de la pinacoteca municipal y se realizaron los trabajos de conservación preventiva.

En cuanto a subvenciones el Consistorio logró obtener  un total de 25.975 euros procedentes de convenios culturales, ayudas de adquisición de bibliografía o de financiación para la programación de teatro, procedentes de la Diputación de Ciudad Real y la Junta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img