Aldea del Rey: La ruta senderista por la vía del ‘trenillo’ permitió acercar a los participantes a la historia de esta vía férrea y de Canteras Miró

Organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aldea del Rey, este pasado sábado 23 de febrero se celebró una ruta senderista que recorrió parte del trazado de la antigua vía del ferrocarril entre Valdepeñas y Puertollano. La participación rondó la treintena de senderistas.
aldeadelrey_senderismo
El motivo para discurrir por este antiguo trazado ferroviario no era otro que conmemorar que a lo largo de ese año se cumple el 50º aniversario del cierre de la línea que unía ambas ciudades y que pasaba por Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava.

Durante el recorrido efectuado por los senderistas sobre una distancia de alrededor de quince kilómetros, Ángel Valbuena explicó algo de la historia y curiosidades de este “caballo metálico” que circuló por los campos calatravos entre los años 1894 y 1963.

Asimismo, este especialista en la zona también relató algo de la historia de las antiguas canteras de basalto ubicadas en el paraje conocido por ‘Miró’ en honor a su fundador, el catalán Juan Miró, quien en el año 1913 comenzó a explotarlas. Situadas junto a la vía férrea, en estas canteras se tallaban los bordillos y adoquines con los que se construyeron muchas calles de los pueblos vecinos, llegando incluso a utilizarse en calles y plazas de Madrid. La apertura y explotación de la cantera de Miró fue posterior a la entrada en funcionamiento del ferrocarril, por lo que se construyó una estación donde se procedía a la carga y transporte de los bordillos y adoquines.

Y en lo puramente organizativo a esta marcha, referir que las lluvias de los días anteriores y la amenaza de lluvia durante la mañana del sábado hicieron que algunos de senderista no asistieran a la ruta programada, con salida y llegada en Aldea del Rey. Además, se recorrieron algunos caminos y parte del trazado de la antigua vía férrea hasta completar aproximadamente esos 15.000 metros.

Por la tarde, alguno de estos senderistas y el resto del público, pudo disfrutar de una representación teatral por parte del grupo de Mayores de Calzada de Calatrava, que se desplazó hasta Aldea del Rey para poner en escena, en la Casa de la Música, la obra ‘El médico a palos’, que mantuvo muy entretenido a los asistentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img