Solaria desarrollará módulos fotovoltaicos con AB Group mientras en Puertollano prepara un ERE extintivo

Solaria ha firmado recientemente un acuerdo con el holding saudí AB Group mediante el cual se desarrollarán módulos fotovoltaicos y otros proyectos relacionados en Arabia Saudí. Según informa Europa Press, la inversión estará centrada en la instalación de 16 gigavatios en los próximos años. Mientras tanto, y en un contexto de desunión sindical, la empresa prepara un ERE extintivo en Puertollano que podría dejar en la calle a 71 trabajadores.
Solaria
A pesar de las prometedoras noticias que apuntan a la apertura de nuevos mercados internacionales, Solaria sigue empeñada en aplicar un Expediente de regulación de Empleo (ERE) extintivo en Puertollano que podría dejar en la calle a 71 trabajadores. Otros 129 trabajadores han estado afectados por un expediente temporal de regulación de empleo.

De hecho, los despidos se producirán previsiblemente, toda vez que las secciones sindicales de CCOO y UGT se han mostrado dispuestas a suscribir la propuesta de la empresa, en contra de la postura que mantiene CTI.

Estos sindicatos aseguran que así «se podría salvar así el máximo número de empleos y el centro de trabajo podría continuar abierto». A juicio de la Federación de Industria de CCOO, «de no adoptarse medidas, la empresa planteará más despidos en los próximos meses e incluso existe un riesgo real de que Solaria cierre el centro de trabajo de Puertollano», según indicó la semana pasada Carmelo Berdún.

Berdún responsabilizó de la situación que está viviendo Solaria a la política energética del Gobierno Rajoy, que ha abandonado a su suerte a las energías renovables; y lamentó también el desinterés y la falta de apoyo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a una empresa de Puertollano «que ha llegado a ser líder mundial del sector de las renovables», pero recalcó que la propia Solaria no se ha preocupado de buscar soluciones y alternativas.

Según CCOO, «la empresa plantea ahora 71 despidos al tiempo que deja entrever que de no llegarse a un acuerdo presentará en breve un nuevo ERE con 200 despidos más, sin descartar incluso el cierre de la factoría por falta de producción».

En esta situación, Berdún mostró la disposición de CCOO «a acordar junto con la UGT soluciones para conseguir que el centro de trabajo de Solaria en Puertollano siga abierto con el mayor número de trabajadores posible».

«Esto es lo que nos diferencia del sindicato independiente (CTI, que cuenta con cinco representantes en el Comité de Empresa, frente a los ocho que suman CCOO y UGT). «Ellos tienen una visión demagógica y no ven más allá del centro de trabajo donde están representados».Los sindicatos se reunirán el próximo lunes con la empresa. La Federación de Industria de CCOO celebrará posteriormente una asamblea informativa con los trabajadores.

Falta un proyecto industrial

Por su parte, la Sección Sindical de CTI/CSI·F ha mostrado su “total disconformidad con la postura mantenida por la representación empresarial, así como con la mantenida por UGT y CCOO”.

CTI/CSI-F considera que “la falta de un proyecto industrial, de un plan de viabilidad para este centro de trabajo, traerá consigo, a corto-medio plazo, el verlo reducido a su mínima expresión, cuando no a su desmantelamiento definitivo”.

Según el sindicato, la empresa ofrece como única solución a la falta de actividad el despido colectivo: «129 afectados en octubre, los 71 que se plantean hoy y mañana… ¿cuántos más?”, advierte este sindicato. “En un futuro no muy lejano todos (o casi todos) pasaremos por este trance, nos pondrán de patitas en la calle y cuando llegue ese día CTI/CSI-F no se quedará con los brazos cruzados, sino que defenderá desinteresadamente los intereses de todos los que se vean afectados, como lo hemos hecho hasta la fecha”, asegura.

“Queremos destacar que no se ha entrado a valorar ni una sola de nuestras propuestas, ni por la parte empresarial ni por el resto de los presentes”, dice CTI/CSI-F, que denuncia “la actitud mantenida por las otras dos secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa (UGT y CCOO), que han acudido a las dos reuniones como simples espectadores, sin hacer ni un solo planteamiento o propuesta alternativa, plegando velas ante la postura empresarial y dando la callada como respuesta”.

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Esta noticia indica que Solaria tiene faena. CCOO y UGT entre confabulaciones y notas de prensa ¿tendrán tiempo de pedir a la empresa que parte de ese trabajo venga a esta factoría, siendo innecesario los despidos?

    • Posiblemente, CCOO y UGT como bien apuntas metalurgico no tengan tiempo mas que de mandarse flores para decir que han salvado la fabrica, pero eso de pedir trabajo para esta factoria…………..eso esta fuera de sus planes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img