Daimiel: Bolote «atará al diablo» el Día del Ángel

Daimiel Noticias.- Se cumplen cinco años desde que se retomará la tradición aprovechando la celebración del Día del Ángel. El próximo sábado 2 de marzo la Asociación Cultural Bolote acudirá por la mañana al bombo que construyó la propia asociación cultural en el Parque de Pedreros para pasar el día. Sobre las cinco de la tarde está previsto que se desplacen sus componentes y participantes en la jornada a alguna siembra cercana para cumplir con el ancestral rito, que clava sus raíces “en tiempos anteriores al cristianismo”, según aseguraba Rosa Fernández Espartero, componente de la asociación.
ATAR AL DIABLO 2012
“Atar al diablo” consiste en unir con un nudo dos matas, rezar un Padre Nuestro y lanzar una piedra hacia atrás, todo ello repetido tres veces. Según la tradición, el objetivo del ritual es alejar el mal y favorecer que el Ángel de la Guarda proteja los campos y los sembrados. Se trata de una antigua usanza perdida desde hace más de treinta años que la asociación cultural pretende recuperar. Fernández-Espartero explicó que tradicionalmente en Daimiel grupos de personas se reunían en los campos cercanos a sus casas para realizar el rito, formando así un “anillo protector” alrededor de la localidad.

Por otro lado, Pepe Sierra, otro de los integrantes de Bolote, se mostró satisfechos con el desarrollo del V Taller de Costumbres y Tradiciones Populares emprendido hace unas semanas y del que informó, “cada vez participa más gente joven”. Según explica Sierra, en esta edición ha habido un cambio de perfil de los usuarios, que, al ser más jóvenes, acuden “a conocer las costumbres y no a explicarlas”, como ocurría en ediciones anteriores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img