Ediciones C&G presenta en Argamasilla de Calatrava el libro que rememora las I Jornadas de Historia Local

Este viernes 1 de marzo, a las 20,00 horas, el salón plenario del edificio consistorial de Argamasilla de Calatrava, acogerá la presentación del libro ‘Historia de Argamasilla de Calatrava I’, editado por Ediciones C&G. El acto correrá a cargo del escritor y crítico de arte José González Ortiz.
Ediciones C&g presenta en Argamasilla de Calatrava este viernes el libro que rememora las ‘I Jornadas de Historia Local’ celebradas en 2004
La obra es un recopilatorio de las ponencias desarrolladas durante la celebración de las ‘I Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’, merced a las cuales esta localidad rindió tributo a su pasado en el mes de octubre de 2004. Una iniciativa que, por otro lado, sirvió de homenaje al historiador Francisco Gascón Bueno.

En la primera sesión intervinieron los investigadores Miguel Fernando Gómez Vozmediano, que se refirió a la Virgen del Socorro desde el punto de vista de la devoción en el municipio. Julio Bayo habló de la afición cinematográfica en Argamasilla. El coordinador de estas jornadas, José González-Ortiz, profundizó en en la figura y labor de Gascón Bueno.

La sesión de clausura se iniciaba con la presentación de la obra reeditada de Gascón Bueno. Tras ello se daba paso a tres ponencias: ‘Argamasilla de Calatrava en la prehistoria y protohistoria’, a cargo de Macarena Rodríguez Fernández y Patricia Hevia Gómez, arquéologas; ‘La Ruta del Quijote y Argamasilla de Calatrava’, por el historiador y escritor José Domingo Delgado Bédmar, quien aportó la documentación que posteriormente sería presentada en torno al aniversario de la publicación de El Quijote y, por último, ‘Daniel Castellano y Lozano, un guerrillero de Argamasilla de Calatrava en el conflicto de Cuba 1889-1894’, por la historiadora local María Isabel García Martínez.

Estas jornadas estuvieron ligadas al Concurso de Investigación Histórica que también organiza Ediciones C&G. Si bien en el caso de la organización de las I Jornadas de Historia Local dedicadas a Argamasilla colaboraron el Ayuntamiento y Alfar Arias.

El coordinador de estas jornadas, José González Ortiz, puso entonces de relieve que su realización tenía por vocación la de “rescatar la historia de Argamasilla, que hasta hace poco no ha estado escrita; había datos dispersos en archivos y por parte de investigadores. Lo que se ha pretendido es unificar todos estos criterios e informaciones que existen, publicarla y dejar un texto escrito que testimonie y documente la historia de la propia localidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img