Reconocimiento para la colección de musicología de los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor

La colección de musicología Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical, creada por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paulino Capdepón y Juan José Pastor, ha sido reconocida por la Real Sociedad Menéndez Pelayo. Concretamente, la institución ha otorgado el Premio de Investigación Humanística Menéndez Pelayo a la primera obra de la colección: La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio, del catedrático de Musicología de la Universidad de Salamanca José María García Laborda.

La Real Sociedad Menéndez Pelayo de Santander ha otorgado el Premio de Investigación Humanística Menéndez Pelayo al primer volumen de la colección de musicología Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical, fundada en 2011 en el seno de la editorial Academia del Hispanismo por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paulino Capdepón y Juan José Pastor.

La obra La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio, del catedrático de Musicología de la Universidad de Salamanca José María García Laborda, ha sido reconocida por la Real Sociedad Menéndez Pelayo de Santander en base al trabajo de investigación y el excelente bagaje cultural del autor, la trayectoria editorial de Academia del Hispanismo, así como la colección que dirigen los profesores Capdepón y Pastor.

Precisamente, Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical editará en marzo el segundo volumen de la colección que estará dedicado al gran compositor castellano-manchego del siglo XVII y maestro de la Real Capilla de Madrid Sebastián Durón, el cual reúne aportaciones de investigadores nacionales y extranjeros. Además, trabaja ya en nuevas publicaciones cuya temática girará en torno a la relación entre Mozart y España, el patrimonio musical de Castilla-La Mancha y la didáctica musical.

Esta colección musicológica está enmarcada dentro de las actuaciones que desde su creación en 2009 desarrolla el Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha, adscrito al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM, y que dirigen los propios Paulino Capdepón y Juan José Pastor.

A la actividad editorial de dicho grupo de investigación se suman otras varias como la organización de diferentes congresos nacionales e internacionales en el Campus de Ciudad Real, la coparticipación en un congreso internacional en la Universidad de Heidelberg en 2012, la concesión en 2010 del Premio de Musicología a uno de sus miembros, el profesor de la UCLM José Luis de la Fuente; la creación del Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM, la reciente fundación de la revista Cuadernos de Investigación Musical, la ejecución de varios proyectos de investigación y la dirección de diferentes tesis doctorales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img