Unanimidad en el Pleno de Puertollano: reclama ayudas a los afectados por las preferentes y pide a la Junta que reconsidere la venta de montes públicos

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por una unanimidad dos mociones de Izquierda Unida por las que se reclaman ayudas a los afectados por las preferentes y se pide a al Gobierno regional que reconsidere la venta de montes de utilidad pública. No hubo el mismo acuerdo respecto al rechazo de la posible venta de las fincas Quinto Corredor (364 hectáreas) y Alhajeme (85,35) situadas en la umbría de la Sierra de Puertollano, en la Dehesa Boyal, aunque este punto fue aprobado por mayoría.

Pleno Puertollano febrero
Según IU, la comarca de Puertollano también se vería afectada por la venta de otras fincas, ya que dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia se ha preseleccionado para su venta El Rosalejo (827,25 hectáreas) en el término municipal de Hinojosas de Calatrava, El Ojuelo (1.544,8 hectáreas) en Cabezarrubias del Puerto, y Hocecillas (15,66 hectáreas) en San Lorenzo de Calatrava.

El portavoz de Izquierda Unida, Agustín Pérez Motilla, argumentó que si se llevara a efecto esta venta, «Puertollano se quedaría sin montes de utilidad pública, que son los que mantienen mayor biodiversidad». En su opinión, «esta segregación derivaría en la pérdida de la importancia natural de la Dehesa Boyal, dado que es donde se conserva la vegetación autóctona, y es más transitada por senderistas, cicloturistas y visitantes». Según la moción de IU, la Consejería de Agricultura maneja un primer listado de 57 montes de utilidad pública candidatos a la venta, de un total de 228 montes catalogados.

En la provincia de Ciudad Real han sido seleccionados 19 de un total de 40 montes, «casi un 50%, posiblemente porque sea esta provincia, conjuntamente con la de Toledo, la más deseada por los cazadores», asevera IU.

El concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, argumentó que «se trata de bienes de dominio público protegidos desde 1859, y que se no se podrían vender salvo que se descataloguen como tales». Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Mercedes Caballero, dijo que «no se puede vender algo que no está a la venta, y que en todo caso la moción de IU se sustentaba en un informe de ecologistas y no en un documento oficial».

El Pleno reclama medidas efectivas para los afectados por participaciones preferentes

Antes, y por unanimidad, el Pleno apoyó la moción del grupo municipal de Izquierda Unida en la que muestra su preocupación por los afectados de la venta de participaciones preferentes o deuda subordinada, por parte de Bankia y otras entidades bancarias, «que ocultaron en la operación comercial la verdadera naturaleza de estos productos y posterior apropiación de dichos depósitos con negativa a devolución». La moción fue leída por un portavoz de la plataforma de afectados.

La Corporación manifestó su apoyo y solidaridad con los centenares de familias afectadas «y los graves problemas que en los hogares supone la pérdida de una parte fundamental de su renta, lo que deriva en situaciones angustiosas que en muchos casos afectan a la salud de vecinos». Por ello, se reclama que el Gobierno de España «cumpla el principio de seguridad en los depósitos bancarios de los ahorros de los ciudadanos, y disponga de la normativa legal necesaria para que todos los afectados puedan acogerse a ella y con su aplicación recuperar la totalidad de los ahorros, desde el principio de no discriminación entre los afectados».

Un acuerdo con una solución para todos los afectados

Para el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, «este es asunto vergonzante y peligroso por la inseguridad que conlleva en una situación en la que se han visto afectadas personas de buena fe que confiaban en su entidad bancaria».

El alcalde anunció que va a remitir una carta a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, así como al secretario general del PSOE y al presidente del Partido Popular, para que se llegue a un acuerdo más amplio que el mero arbitraje que hasta ahora se ha barajado para ofrecer una solución oportuna a la totalidad de los casos.

El portavoz de Izquierda Unida, Florentino López Montero, dijo que «el Gobierno de España debe legislar a favor de las personas y no de los bancos y que responda de forma adecuada mediante la devolución de la totalidad de las cantidades económicas aportadas y mediante la utilización de otras herramientas, como el canje».

Aprobada la adquisición de tres nuevos vehículos para la Policía Local con el debate plenario sobre los presupuestos 2013

Con los votos a favor de los grupos municipales de PSOE e IU, y la abstención del PP, se aprobó el levantamiento de reparo del departamento de intervención, y se dio luz verde a la ordenación del pago que permitirá la incorporación de tres nuevos vehículos mediante el sistema de renting para la Policía Local. Estos coches supondrán un gasto de 45.619 euros, y se destinarán a tareas de seguridad ciudadana, atestados y protección ecológica.

Presupuestos 2013

En el trasfondo del debate se planteó que todavía no exista sobre la mesa un proyecto de presupuestos para el 2013, y de ahí que no hubiese un crédito específico para hacer frente al coste de estos coches. Por ello, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Florentino López Montero, pidió que cuanto antes se aprueben los nuevos presupuestos, «ya que no existe ninguna partida presupuestaria en los presupuestos prorrogados del 2012 para pagar estos vehículos».

En su opinión, «la Policía Local debe contar con los medios precisos y necesarios para cumplir sus funciones de manera eficaz, a la vez que se preguntaba por los motivos y dificultades que tiene el equipo de gobierno para presentar los presupuestos».

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Javier López, dijo que se tendría que haber acudido a otra fórmula para salvar este levantamiento del reparo de intervención, como la modificación de los presupuestos con un crédito extraordinario cuando se conoció esta necesidad. “Estamos ante la disyuntiva de dotar de recursos necesarios para la Policía o de incumplir la normativa vigente”. Aprovechó su turno para pedir que el equipo de gobierno elabore unos nuevos presupuestos y establezca un régimen de fiscalización explícito para el control por parte de la Intervención.

A la espera del informe de ingresos de Intervención

Cerró el turno de intervenciones el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, quien dijo que no había crédito para estos vehículos porque no hay nuevo presupuesto, y defendió que hay excepciones de urgencia y necesidad que son ajustadas a la normativa y contempladas en la Ley de Haciendas Locales, como en esta ocasión.

Asimismo, Hermoso Murillo argumentó que hasta el momento había sido «imposible» elaborar los presupuestos, dado que desde octubre espera «que el departamento de intervención remita un informe de ingresos que sirva de referencia para desglosar cada uno de los gastos para el 2013». “¿Qué presupuesto puedo hacer sin un informe de ingresos? He pedido asistencia para la concepción del presupuesto y todavía la estoy esperando”, finalizó el alcalde.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. “¿Qué presupuesto puedo hacer sin un informe de ingresos? He pedido asistencia para la concepción del presupuesto y todavía la estoy esperando”

    Atentos a la maravillosas relaciones Alcalde-Interventora

  2. Me gustaría que no enviasen al baul del olvido el informe del síndico. Cayo Lara ha demandado a Bárcenas, exministros del PP y a varios más. Esa es la transparencia, lo demás es complicidad y encubrimiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img