Alcázar de San Juan: Dos facultativas del Mancha Centro viajan a Nicaragua para operar a personas sin recursos

Dos facultativas adjuntas del Servicio de Urología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han permanecido durante una semana en Nicaragua para operar de forma altruista a gente sin recursos.

El pasado mes de febrero las doctoras Ana Bella García Luzón y María Pilar Mazuecos López acudieron junto a otros ocho especialistas de España a trabajar de forma desinteresada por mejorar la salud de los nicaragüenses que, por su precaria situación económica, no disponen de seguro médico y, por tanto, no están cubiertos por el sistema sanitario del país.

Este tipo de enfermos sin recursos son atendidos en centros como el Hospital Escuela “Antonio Lenin Fonseca”, de Managua y el Hospital “España”, de Chinandega, donde el equipo de urólogos del que formaban parte las facultativas del Mancha Centro intervino quirúrgicamente a 37 pacientes durante la semana que permanecieron allí.

Las profesionales del Mancha Centro hacen una valoración muy positiva de la experiencia, que califican de “muy gratificante tanto a nivel personal como profesional”. Y es que, además de las numerosas muestras de agradecimiento recibidas por parte de los beneficiarios, el viaje les ha supuesto una “renovación de vocación y de ilusión” por el trabajo que desempeñan.

Técnicas de mínima invasión

A pesar de la escasez de medios y las condiciones de los centros sanitarios en los que permanecieron, en los que hasta 20 pacientes ocupaban una habitación, las urólogas pudieron resolver los problemas médicos de los pacientes atendidos, lo que les causó gran satisfacción.

Las patologías abordadas y operaciones que realizaron fueron similares a las que atienden en el Hospital Mancha Centro y, gracias al material que se llevó desde nuestro país, las técnicas empleadas también fueron de mínima invasión. Esto sorprendió tanto a los médicos residentes del país como a los pacientes, más acostumbrados a la realización de grandes incisiones, recuperaciones más prolongadas y a no poder conservar los órganos afectados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img