Ruta de la Pasión Calatrava 2013, una aventura para los sentidos

Multimedia.- La Ruta de la Pasión Calatrava 2013, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, y que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, se presentó en el Auditorio de Bolaños de Calatrava en un emotivo acto en el que también se representó la pasión, muerte y resurrección de Cristo en sombras chinescas. Esta ruta mueve a más de 40 hermandades, 15.000 cofrades y atrae a miles de turistas cada año.

Armaos por las calles de Bolaños

Así lo explicó el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, durante su intervención en el Auditorio Municipal de Bolaños de Calatrava, en un acto multitudinario y emotivo en el que estuvieron presentes la directora general de Turismo y Artesanía, Paloma Gutiérrez, además de los alcaldes y concejales de las diez localidades de la Ruta, compartiendo todos ellos tradición, cultura y gastronomía.

Valverde definió esta Semana Santa Calatrava como “una ruta para los sentidos, llena de vida y colorido, que somos capaces de  vivir desde muy distintos ámbitos: desde el más fervoroso hasta el más cultural y turístico”. Como explicó al público que abarrotaba el recinto, “en un día como hoy, en el que se funden cada una de las cofradías de la Semana Santa en una celebración común, comprobamos lo que somos capaces de hacer para lograr que muchas personas que estén interesadas se acerquen a conocer la Semana Santa del Campo de Calatrava”.

Valverde anunció a los presentes que “estamos trabajando para lograr que esta Ruta sea declarada de Interés Turístico Nacional”, y se mostró convencido de que “vamos a tener todo el apoyo del Gobierno regional para ese fin”. Valverde agradeció durante su intervención, el trabajo de todas las personas que hacen posible esta Ruta, su presencia en el acto.

Gutiérrez: “Están configurando el expediente para la Declaración de una manera muy seria y rigurosa: no creo que falte mucho para que lo consigan”
Por su parte, la directora general de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Paloma Gutiérrez, ponderó la Semana Santa Calatrava y sus posibilidades para alcanzar, precisamente, la Declaración de Interés Turístico Nacional. Agradeció a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y a las localidades que integran la Ruta, “su esfuerzo por configurar una oferta turística y cultural de calidad preparada para acoger a un turista y visitante del siglo XXI, acostumbrado a comparar precios y calidades. En esta tierra, la Ruta de la Pasión Calatrava están configurando una oferta competitiva y diferenciadora”.

Para Gutiérrez, “este producto cohesionado logra combinar no sólo la historia y la cultura, sino también la gastronomía y la artesanía, y creo que van por el buen camino: la Declaración de Interés Turístico Nacional es cuestión de un poco más de tiempo, pero están configurando un expediente de una manera muy seria y rigurosa y no creo que falte mucho para que lo puedan conseguir”.

La presentación de la Ruta arrancó en el Guardapasos Municipal, que se mostró a la comarca para dar más realce a la Semana Santa bolañega. Allí, Antonio Martín, el presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Bolaños, dio la bienvenida a los vecinos de toda la comarca y a los alcaldes y otras autoridades que le arroparon durante unas breves palabras que dirigió a los presentes. Después, la comitiva de autoridades y miembros de las hermandades, acompañados de los “Armaos” de Bolaños, se desplazaron al  Auditorio Municipal, donde, tras las palabras de Valverde y Gutiérrez, hubo una representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a cargo de miembros de la Junta de Hermandades de Bolaños y del Coro Parroquial bolañego, con elegantes sombras chinescas.

El acto se cerró con dos piezas musicales religiosas, interpretadas por la Banda de Cornetas y tambores de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Bolaños.
Banda de Cornetas y tambores de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Bolaños
Degustación de dulces y Exposiciones de Fotografía y Pinturas cofrades
A continuación, los presentes disfrutaron de una degustación gastronómica de dulces del Campo de Calatrava: tortillas de rodilla, de Bolaños; enaceitados de Calzada; torrijas de Miguelturra; pestiños de Aldea del Rey; flores y cortadillos de Torralba; rosquillos de Valenzuela y de Pozuelo; canutos de Moral; masillas de Granátula; rosquillos y flores de Almagro.

Además, los presentes pudieron visitar dos exposiciones: una sobre motivos cofrades obra del pintor bolañego Eduardo Sánchez y otra sobre imágenes de la Ruta de la Pasión, recopilación y selección de instantáneas de Nacho Calonge y Manuel Ruiz Toribio.

Para dar más realce a esta semana de Pasión, se ha editado una Guía de la Ruta de la Pasión como cada año, de la que se repartirán miles de ejemplares; se colocarán las banderolas de los actos singulares de la Ruta en los 10 municipios que la integran (Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela, la Semana Santa Calatrava) y se dará difusión en medios de comunicación regionales y nacionales, con vistas a la declaración de Interés Nacional.

Gastronomía, artesanía, carácter historiado, sentimiento y sobre todo, personas, son el sello de identidad más peculiar de la Ruta la pasión Calatrava que nos ofrece un itinerario por diez municipios a cada cual más sorprendente, en una comarca, el Campo de Calatrava, que cuenta con más de 1.200 plazas hoteleras de calidad, suponiendo un recurso turístico inigualable en el centro de España. En esta Ruta descubriremos el colorido de los “Armaos” en todo el Campo de Calatrava, con la escenificación del Prendimiento en Aldea del Rey; las dianas y caracola de Moral; el “caracol” y la “caída” de Bolaños; la “sentencia” de Granátula; el juego profano de Las Caras en Calzada; la procesión del Encuentro de Valenzuela; el Entierro de Cristo Torralba y Miguelturra; las Mantillas en  Almagro; y la Resurrección de Pozuelo.

Cada año unos 100.000 visitantes viven la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional a lo largo de la Semana Santa, una Ruta en la participan casi 40 hermandades y más de 15.000 miembros de distintas cofradías y bandas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img