Odontólogos y especialistas de toda la región revisan en “La Mancha Centro” los avances en el tratamiento del cáncer de boca

Especialistas sanitarios y odontólogos de toda la región actualizan en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan los conocimientos necesarios para hacer un diagnóstico precoz del cáncer de boca, así como los avances en cuidados paliativos para atenuar las secuelas de la quimio y radioterapia derivadas de la patología.Odontólogos y especialistas de toda la región revisan en “La Mancha Centro” los avances en el tratamiento del cáncer de boca

Una de las premisas básicas en el tratamiento del cáncer oral o bucal es la detección precoz, ya que si el cáncer se detecta a tiempo, antes de que se haya diseminado por otros tejidos, la tasa de curación aumenta al 90%, explica el doctor Morales Vela, médico dentista del área y organizador de las jornadas.

El cáncer  de boca se puede descubrir cuando el odontólogo realiza una limpieza o un examen de rutina, por lo que “el papel del odontólogo es fundamental en el diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que iniciar el tratamiento a tiempo permite aumentar del 50 al 90% las posibilidades de curación”, añade.

Por ello, las jornadas sobre el ‘Cáncer Oral’ que se han celebrado este fin de semana pretenden dotar al profesional sanitario de los conocimientos básicos para detectar de forma precoz lesiones malignas, así como identificar los elementos anatómicos de la cavidad oral que se deben explorar sistemáticamente ante cualquier sospecha.

Detección  precoz

El paciente que acude al especialista suele tener una sintomatología previa como cambios de coloración en las encías, sangrado, heridas en la cavidad bucal, dolor o escozor en la boca.

Los principales factores de riesgo son el tabaco (un 90% de los pacientes con cáncer oral tenía hábitos tabáquicos prolongados) y el alcohol, cuyo consumo en exceso también incrementa las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

No obstante, según explica el doctor Morales Vela, también existen otros factores nocivos como los rayos del sol y una mala higiene bucal. Por ello los especialistas recomiendan realizar una visita dos veces al año al dentista y aumentar el consumo de frutas y verduras dentro de una dieta mediterránea saludable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img