Daimiel: La Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro ya tiene Casa de Hermandad

Daimiel Noticias.- La Casa de Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro ya está concluida y operativa para que hermanos, cofrades, y ciudadanos en general, puedan hacer uso de ella. Así quedó expuesto durante su inauguración este domingo. Se trata de un edificio situado en la calle Nueva, 4 compuesto de dos plantas, planta baja y primera, y un semisótano. En él, y justo a la entrada, la imagen del Titular.
CASA HERMANDAD NEGROS
En la parte inferior, una sala de juntas y baño. En la superior, otro espacio para acoger estandartes y exposición, y en la salita contigua, un pequeño despacho. Casi doscientas personas se acercaron a ver esta Casa de Hermandad, cuyo corte de cinta corrió por cuenta del Hermano Mayor, Emilio Fernández-Espartero, y tras ser bendecida por el consiliario Eulalio Asensio, el alcalde descubrió la placa inaugural.

Previamente, en el Centro Pastoral Josefinas, se celebró un acto en el que intervinieron todos aquellos que han participado del proyecto a los que asimismo se les entregó una estatuilla simbólica en agradecimiento.

El primer en tomar la palabra fue el consiliario Eulalio Asensio quien felicitó el resultado obtenido, producto de “esfuerzo y sacrificio” de esta Hermandad. Situó a hermandades y cofradías en el seno de la iglesia por lo que les alentó a integrar a sus hermanos y cofrades en vida parroquial y diocesana. En este sentido, consideró de importancia la formación cristiana y evangelización. “Abrir una casa no sólo es guardar enseres y patrimonio, es un lugar de encuentro de hermanos, de reflexión y un hogar abierto a toda la comunidad”, resaltaba.

La arquitecta explicó que la Casa de Hermandad se distingue por ser un espacio “útil y en el que se ha utilizado materiales sólidos que guardan relación con el sentir de la Hermandad. María Dolores Lozano, que dijo creer en la arquitectura emocional, la describió como “la sencillez, la redención, símbolo de nuestra casa; los espacios sólo tienen vida cuando la gente pasa y existe interacción entre los hermanos, esto es para mi nuestra casa”, señaló.

El acto de presentación, desarrollado en el Centro Pastoral Josefinas, se fue intercalando con las intervenciones musicales de José Antonio Moreno Nadal, Pilar Romero del Hombrebueno y Clemente Mata Ruiz.

Mientras, el alcalde, Leopoldo Sierra, destacó que el Santo Entierro es la Hermandad oficial de la Semana Santa, de ahí su solemnidad en el desfile. Así subrayó el “esfuerzo” todos los que han participado de este proyecto, especialmente de la Junta directiva del Santísimo Cristo del Sepulcro por lograr una Casa de Hermandad que no sólo servirá para guardar los pasos, sino también punto de encuentro para los hermanos, fieles y daimieleños en general, además de visitantes que se acerquen al municipio. Para Sierra, “este proyecto se ha llevado a la práctica gracias al dinamismo de la Hermandad y la colaboración de los daimieleños”. Precisamente puso en valor el trabajo de las cofradías, y confió en que esta Casa siga albergando acciones solidarias, como vienen desempeñando habitualmente y se dote de contenido cultura, artístico, religioso y solidario.

El presidente de la Hermandad, Marcelino Ruiz de la Hermosa, calificó de “pequeña” y “sencilla” esta nueva Casa. Según indicó, “queremos poder hacer de ella un nexo de unión, hermanamiento y mundo cofrade”. Recordó que en 2007 fue cuando se inició este proyecto que un año más tarde tuvo luz verde. Un proceso en el que la Junta se ha valido de donaciones, actividades y dinámicas para sufragarlo.

Ruiz de la Hermosa remarcó que “la hermandad necesitaba un local cercano a su parroquia de referencia para mantener el patrimonio artístico y cultural”. Concluido el edificio ahora se quiere la Casa de Hermandad sea un lugar de
“referencia, acogida y atención a hermanos, un local para el trabajo cotidiano de hermandad, pero también “un lugar de visita y abierto a los hermanos” y preparado para albergar “exposiciones y eventos”. Pero por encima de todo ello se pretende que se convierta en “un centro de formación cristiana” que se caracterice por la actividad caritativa. De hecho, en el próximo cabildo se presentará un proyecto “educativo y formativo” que vaya en esta línea, avanzaba.

Desde la constructora también se agradeció la confianza depositada y la buena conexión con técnicos y junta directiva en el levantamiento del edificio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img