Valdepeñas: Las actividades económicas aumentaron un 15,1% durante 2012

Las actividades económicas aumentaron un 15,1% durante el 2012 en Valdepeñas, lo que supone un incremento de 107 nuevas empresas relacionadas con la industria, comercio, servicios o el sector sanitario, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que calificó de “buen dato” estas cifras ante el retroceso progresivo de creación de actividades desde que se inició la crisis en el año 2007.

“Hemos contenido la caída y se han incorporado nuevas empresas, principalmente del comercio”, apuntó el primer edil, que subrayó que “las empresas que hasta ahora han conseguido aguantar, han tenido que reducir puestos de trabajo y ese desempleo ha creado autónomos que han generado nuevas actividades”. El regidor municipal quiso incidir en la importancia de este aumento del 15,1% frente al descenso de actividades económicas registradas desde el 2007, en el que cayeron un -2,7%. Una caída progresiva que se tradujo en 2008 en una bajada del -13,8%; en 2009 un -19,2%; en 2012 un

Por el contrario, durante el 2012 se crearon 26 actividades de carácter industrial, 47 de comercio, 76 del sector servicios y 10 sanitarios, con un total de 107 nuevas empresas, además de 52 traspasos. En cuanto al sector del comercio, Martín afirmó que la calle Escuelas ha perdido puntualmente actividad económica, pero ésta se ha trasladado a la Avenida 1º de Julio, “que se ha convertido en la nueva zona comercial”.

En cuanto a las empresas creadas desde que Jesús Martín llegó a la alcaldía de Valdepeñas en el año 2003, en la ciudad se han creado un total de 1.103 actividades económicas y 431 traspaso, lo que supone un total de 1.534 expedientes tramitados en los últimos once años.

En cuanto a las empresas que hayan cesado durante el 2012, señaló que esos datos se pueden obtener a través del censo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que no controla el Ayuntamiento, pero afirmó que “obviamente se ha destruido actividad porque ha subido el paro”, aunque matizó que “durante el pasado no se produjo ningún descenso en industria, aunque si ha podido ir referida al pequeño comercio, aunque también hay que recordar que se produjeron 52 traspasos, por lo que la cifra no puede ser muy elevada”, indicó.

Por último, el alcalde de Valdepeñas recordó que el Consistorio presta ventajas para favorecer la instalación de empresas en la localidad, entre ellas se exime del pago del impuesto de construcción al sector industrial, que reciben subvención según los nuevos puestos de trabajo que generen. En el pequeño comercio, Martín enumero ayudas referentes a mejorar la accesibilidad y o reformas, casos en los que también se exime el pago del impuesto de construcción.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img