El Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá imparte un Foro sobre el euro en el actual equilibrio de divisas

El Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá imparte hoy y mañana un Foro de Economía en las Cortes de Castilla La Mancha, sobre el “El euro en el actual equilibrio de divisas”.

El objetivo de este seminario de política económica, es el de debatir los retos del euro en el actual sistema de divisas ante decisores en materia económica. El Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá, después de seis años de actividad formativa en políticas públicas y de gobierno, es todo un referente para la clase política española como punto de encuentro y debate en distintos ámbitos (sanidad, economía, energía, medio ambiente, educación, y transparencia).

El Presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Vicente Tirado, ha inaugurado este foro junto con el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; Marcial Marín, Consejero de Educación de la Junta de Castilla La Mancha; y Juan Iranzo, Director del Foro y Vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos.

Durante la inauguración, Iranzo ha destacado que “el euro ha ido cobrando una importancia creciente como moneda de reserva, pasando de representar algo menos del 18% de las reservas internacionales en 1999, a valores cercanos al 25% en 2012. En el mismo periodo, el protagonismo del dólar se ha reducido desde el 70% al 61%, según los últimos datos disponibles”.

Sin embargo, la crisis financiera iniciada en agosto de 2007 en el mercado de hipotecas en Estados Unidos y que posteriormente se ha ido trasladando a otros mercados y segmentos, está suponiendo la primera gran prueba de que las reglas del juego han cambiado para los países que conforman el euro. “El haber renunciado a la soberanía en materia de política monetaria y la imposibilidad de ajustar el tipo de cambio por la vía de las devaluaciones – ha explicado Juan Iranzo –  implican que el ajuste ante una crisis como la actual deba realizarse por otras vías. Eso a su vez plantea una serie de retos y de cuestiones que llevaron hace unos meses a algunos incluso a cuestionar la pertenencia de algunos países al euro o hasta el futuro del euro como moneda”.

En estas dos jornadas se reflexionará sobre cuestiones como, por ejemplo: cómo tener una moneda única sin una zona monetaria óptima desde un punto de vista teórico; cómo deben actuar los gestores de política económica para resolver una crisis en un situación en la que cuentan con menos herramientas para actuar; cómo se puede actuar parar prevenir crisis futuras; el papel del euro en el futuro como moneda de reserva, el camino a seguir de las empresas para aprovechar al máximo los beneficios de un mercado financiero integrado; y se analizarán las barreras que impiden la integración financiera.

Para enfocar estos temas, en el Foro intervienen ponentes como Jaime Requeijo, catedrático de Economía Aplicada de la UNED; José Manuel Campa, ex secretario de Estado de economía y profesor de Dirección Financiera y Economía Internacional en la Universidad de Navarra y el IESE; y Antonio Garrigues, presidente de Garrigues.

En el panel sobre el sistema monetario internacional intervendrán Satoru Satoh, embajador de Japón en España; Alejandra Kindelan, subdirectora general  y directora del área de Estudios del Banco Santander; y Antonio Oporto, secretario general del Círculo de Empresarios

Por su parte, Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank en España; Manuel Conthe, presidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica y expresidente de la CNMV; y Elvira Rodríguez Herrer, presidenta de la CNMV, estarán en la mesa redonda sobre los mercados financieros.

En el Foro intervendrán además empresarios que proporcionarán una visión sobre la empresa en la economía real, como Ricardo Martínez Rico,  socio fundador y presidente ejecutivo de Equipo Económico y ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos; Miguel Ángel Garcia Baquero, consejero delegado de García Baquero; y Félix Bellido, director general de Olimpo.

Sobre el Centro de Estudios
El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPYG) sigue la estela de los prestigiosos centros de estudios políticos existentes en otros países como Francia, Estados Unidos y Canadá. Es el primer centro de España dependiente de una Universidad Pública que pone a disposición de los responsables de aplicar las políticas públicas y otras personas interesadas en las mismas un foro de reflexión y acercamiento a las nuevas corrientes de pensamiento, al desarrollo de políticas comparadas y a la resolución de los problemas de los países de nuestro entorno.

El Comité de Dirección del Centro está presidido por Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá, y dirigido por Carmen Mateo, Presidenta de Cariotipo MH5.

Lo componen además Virgilio Zapatero, antiguo Rector de la UAH y Director Académico del Centro, Manuel Marín, Presidente de la Fundación Iberdrola, Antonio Garrigues, Presidente de Garrigues, Ana Palacio, ex Ministra de Asuntos Exteriores y ex Vicepresidenta del Banco Mundial, Ángel Fernández, Director General de MSD España, y Regina Revilla, Directora de Relaciones Externas de MSD España.

Desde su inicio, el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno cuenta con el patrocinio ya consolidado del laboratorio farmacéutico MSD. Las escuelas de Política y Gobierno son toda una institución en distintos países de nuestro entorno.

Potencias mundiales, entre las que se encuentran las democracias más antiguas europeas, como Francia e Inglaterra, y otras, como Canadá y Estados Unidos, cuentan con centros políticos muy consolidados. Su trabajo, a lo largo de muchos años, ha aportado los instrumentos necesarios para la toma de decisiones de los gobernantes, organizaciones y partidos políticos, llegando a crear líderes duraderos y fuertemente comprometidos con el servicio público a la sociedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img