Salvada la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano: un convenio con el Sescam garantiza su futuro inmediato

Santos G. Monroy.- Quizá sea la primera gran buena noticia del año en Puertollano. La Hermandad de Donantes de Sangre, ahogada en 2012 por el recorte de ayudas provenientes del Gobierno regional, puede respirar tranquila. Según informan fuentes de la asociación, el Sescam ultima un convenio por el cual la hermandad recibirá una subvención de unos 30.000 euros. Justo lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas y el capítulo de personal, y requisito previo para que el Ayuntamiento de Puertollano haga efectivo el pago de los 6.000 euros que prometió.

Manifestación de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, celebrada el 28 de diciembre de 2012
Manifestación de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, celebrada el 28 de diciembre de 2012

Así lo han confirmado a este digital fuentes de la Hermandad puertollanense, que dan por hecho la firma de un nuevo convenio con el Sescam después del encuentro mantenido hoy entre Santiago de Tera y Ramón Moya, presidente y vicepresidente de la Hermandad, respectivamente; y el gerente del Área Integrada de Salud de Puertollano, Francisco Merino.

Aunque el convenio aún debe ser ultimado formalmente por las autoridades sanitarias regionales, la hermandad confía en obtener así los imprescindibles 30.000 euros que garantizarán su existencia en 2013. Además, la firma del acuerdo implica la recepción de otras ayudas condicionadas a él: los 6.000 euros pactados con el Ayuntamiento de Puertollano y otra cantidad indeterminada que Repsol pondrá a disposición de la agrupación. Con ello, los representantes de los donantes de sangre de Puertollano esperan hacer frente a las necesidades básicas de funcionamiento y del capítulo de personal.

La hermandad, que en breve informará detalladamente del estado de sus cuentas y de las ayudas recibidas hasta la fecha, ha agradecido a los puertollanenses el apoyo prestado durante la campaña de colaboración ciudadana, en la que se recogieron unos 2.000 euros que han servido para satisfacer el pago de seguros sociales y obligaciones tributarias.

Además, ha recordado otras campañas de apoyo, como las protagonizadas por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, los donantes de Repsol, las peñas Cuenca Minera y Cohete Sport, el grupo senderista Andamasilla o la Asociación de Padres y Madres del colegio Ramón y Cajal, entre otras. Está previsto, asimismo, que toda la recaudación de la final del Trofeo Diputación, que tendrá lugar el 27 de marzo en Puertollano, sea destinada a los donantes.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano vivía momentos angustiosos desde inicios de 2012, ejercicio durante el cual vio reducida la subvención del Gobierno regional a 16.280 euros, frente a los 75.000 recibidos en los últimos años, lo que supuso un recorte del 78 por ciento con respecto a 2011. Las ayudas de la Junta de Comunidades han estado regidas mediante un convenio con el Sescam vigente desde 2005.

La hermandad presentó al Gobierno regional un plan de viabilidad que incluye el aumento de la jornada laboral y reducción de sueldo de la única trabajadora (a quien se adeudan varios meses), así como la cancelación de gastos derivados de la adquisición de publicidad, homenajes a donantes, edición de la memoria de ejercicio, asistencia a congresos, suscripciones de prensa o teléfono, entre otros.

Desde hace 38 años, la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano se ha dedicado a estimular, fomentar y apoyar la donación para abastecer las necesidades del área sanitaria mediante la realización de numerosas charlas, acciones formativas o campañas. La asociación cuenta con 6.500 socios, así como un gran número de empresas colaboradoras, y ha posibilitado unos “excelentes resultados en donación”, según sus responsables.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img