Manzanares: La Divina Pastora recupera la tradición de elección de “Pastoras”

Nota municipal.- Coincidiendo con el 30 Aniversario de la elección de la primera Pastora Mayor y Pastoras de Honor llevada a cabo en 1983 y tras años sin realizarse este evento, la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios «Divina Pastora» ha decidido recuperar para las fiestas del 27 de abril al 1 de mayo el papel de las «Pastoras».
La Divina Pastora recupera la tradición de elección de “Pastoras”
1995 fue el año que se eligieron las últimas «Pastoras», por ello y tras varios años intentando recuperarlas, la AVCU Divina Pastora ha decidido este año 2013 elegir de nuevo Pastora Mayor y Pastoras de Honor, dejando claro para todas las participantes que no es un concurso de belleza, sino que, por primera vez, la elección se hará por sorteo el día 14 de abril para evitar malos entendidos y confusiones. Las candidatas, que en esta ocasión podrán ser de cualquier punto de Manzanares y no solo del barrio, como hasta ahora, deben de cumplir unos requisitos mínimos, que son, para ostentar el título de Pastora de Honor, tener un mínimo de 12 años y para ser Pastora Mayor tener un mínimo de 16 años. Otro requisito fundamental es tener traje de manchega que lucirán la noche de la Proclamación y el día 1 de Mayo en la entrega de trofeos, Santa Misa y procesión de la Virgen.

Todas aquellas jóvenes que quieran optar al título de «Pastoras» deberán inscribirse antes del día 14 de Abril a través de un número de teléfono que facilitará la Asociación.

Ese día, entre las candidatas y cualquier persona que lo desee, se realizará en la Asociación de Vecinos un sorteo donde se elegirá una Pastora Mayor y tres Pastoras de Honor, que representarán a la mujer manchega durante las fiestas. El propósito, entre otros, según fuentes de la Asociación es «recuperar la vestimenta de manchega, un traje que ya no se usa en ningún evento de Manzanares y forma parte de nuestra cultura. Es fundamental que en una fiesta como la de la Divina Pastora, se luzca el traje de manchega o pastora durante estos días de festividad. Es la tradición de 48 años de fiesta».

La proclamación de Pastora Mayor 2013 y su corte de Pastoras de Honor se realizará la noche del sábado 27 de abril. Tradicionalmente la Pastora Mayor de las fiestas ha formado parte cada año del elenco de Zagalillas de Honor de la Feria Regional del Campo de Manzanares. En ese aspecto, se desconoce aún si este año 2013 la Pastora Mayor elegida será la Zagalilla representante del barrio en las Fiestas de Manzanares o contrariamente la Asociación de Vecinos proponga otra candidata para dicho papel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img