Argamasilla de Calatrava inaugura un monolito alusivo a la dignidad de la mujer

Argamasilla de Calatrava ha vivido este viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, una mañana de acciones reivindicativas en torno a esta fecha. Con la presencia de miembros del Consejo Local de la Mujer, de la Corporación Municipal con la alcaldesa al frente, de asociaciones y centros educativos, el Parque ‘Huerta Asaura’ ha sido el lugar donde se ha desarrollado la primera parte de la jornada.
El autor de la escultura, junto a ella, explica a los presentes el sentido de la alegoría
Una jornada en la que, según Jacinta Monroy, era necesario abogar por la “dignidad de las personas, hoy en concreto por la de las mujeres en todo lo que queramos hacer, estemos en casa, en la vida pública, limpiando las calles,… Hagamos lo que hagamos dignidad, porque en estos momentos de extrema dificultad es muy necesario”. Un llamamiento que hacía extensivo “a todos, asociaciones, administraciones y a las personas individuales”.

Representantes de estos estamentos en la localidad se congregaban, precisamente, en torno al monolito que se inauguraba a las 11,30 horas en un día no muy apacible pero que fue secundado para escuchar el manifiesto que se daría lectura acto seguido y que serviría para reivindicar, una vez más, la igualdad.

Se trata de una escultura confeccionada en acero cortado por Cruz Corchero, el aparejador municipal que es un entusiasta del arte y particularmente de Dalí, que estaba muy satisfecho por el encargo propuesto desde el Consejo de la Mujer. “Es una alegoría al quinto elemento de la mujer y el hombre, sobre todo la igualdad de género y que se manifiesta en la conciencia como llave del alma, porque si no hay una no hay la otra”. La figura, que queda abierta también a una libre interpretación, cuenta con una placa en la que se refleja la frase de Francis Wright ‘La igualdad es el alma de la libertad, de hecho no hay libertad sin ella’.

Para la alcaldesa, esta figura que fue planteada en el seno del Consejo por la Asociación ‘Atrévete’ es “una idea acertada porque es bueno tener algo físico para recodar la impronta, el movimiento y el pensamiento que nos trae hoy aquí. La diferencia aún existe, a pesar de que la igualdad esté reconocida en el artículo 14 de la Constitución y no podemos permitir ni un paso atrás ni en legislación ni en formas”.

Acto seguido se daba lectura al manifiesto ‘Vive en igualdad’ al que ponía voz María Ángeles Gijón, de la Asociación ‘Atrévete’. En el mismo se recalcaba la necesidad de conmemorar esta jornada en la lucha de la mujer, desde hace ya más de un siglo, “por alcanzar definitivamente, la emancipación social, cultural y económica; también su derecho a participar, en pie de igualdad con los hombres, en el devenir y el progreso de la sociedad”. Y tras recalcar que esa desigualdad de género hace que en el mundo el 60% de las personas que pasan hambre sean mujeres y niñas, que al menos el 70% de las mujeres han sufrido alguna forma de violencia y que dos terceras partes del analfabetismo lo padecen las mujeres, se instaba al “compromiso” por promover “valores igualitarios y de cooperación responsable” en diferentes estamentos.

Concretamente, entre las familias, en los centros educativos, las empresas, y las instituciones. Concluía el alegato con la frase de Víctor Hugo, “la utopía de hoy será la realidad de mañana”.

Para Jacinta Monoy, lo deseable es que este día “no tuviera que celebrarse porque la igualdad real y efectiva existiese dentro de la sociedad”, pero dado que no es así se ha de continuar esta reivindicación “también con ilusión”, porque, añadía la regidora, “no podemos perder esa esperanza de que nuestras hijas tengan un mundo más fácil del que nosotras hemos vivido, porque es cierto que tenemos que trabajar mucho más para poder salir de la esfera privada y poder estar en la pública”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img