Las asociaciones de periodistas piden a Cospedal que cumpla su compromiso de crear el colegio profesional

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación, en un comunicado, por la «ralentización» que está sufriendo, «por motivos que desconoce», la aprobación de la Ley del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha.

cosspe«Ha transcurrido más de un año desde que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asumió públicamente el compromiso de aprobar esta Ley durante la primavera de 2012 y pese a la insistencia del colectivo de periodistas no hay ninguna noticia sobre el asunto», recuerda esta Federación constituida por las asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. Por ello, ha remitido una carta a la presidenta Cospedal y otra al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas expresando su «preocupación» ante este retraso en la aprobación de la Ley y pidiendo que se agilicen los trámites.

Se da la circunstancia de que a lo largo del último año se han constituido en España tres nuevos Colegios de Periodistas (Castilla y León, País Vasco y Andalucía) y, además, en estos momentos hay varias comunidades autónomas en el mismo proyecto. «Esto viene a corroborar el hecho de que la mayoría de las asociaciones de periodistas que hay en el país han iniciado el proceso de creación de Colegios en sus respectivas demarcaciones territoriales entendiendo que este órgano servirá para ampliar y consolidar la labor del periodista teniendo como objetivo fundamental la defensa del derecho a la información que recoge la Constitución en su artículo 20», señalan los periodistas.

Desde hace años es un objetivo prioritario de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha crear el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha «como órgano responsable de ordenar el ejercicio de la profesión, dentro del marco de las leyes; representar los intereses generales de la misma, defender los intereses profesionales de los colegiados y velar para que la actividad profesional se adecúe a los intereses de los ciudadanos».

«Todas estas consideraciones las hemos vuelto a poner de manifiesto en las cartas remitidas a la presidenta y al consejero. Demandamos información sobre el avance de este proyecto y, en todo caso, urgimos a que esta Ley pueda aprobarse en las Cortes de Castilla-La Mancha lo antes posible», señalan los profesionales de la información, quienes no conocen los motivos, «si es que los hay», por los que se está retrasando la aprobación de esta Ley en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img