Valdepeñas: Más de medio centenar de mujeres participaron en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha afirmado esta tarde en el acto institucional celebrado en el Museo Municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer, que “la crisis se puede llevar muchas cosas, pero no la dignidad de un ser humano por el hecho de ser mujer”, y ha continuado añadiendo que “cuando aquí se quita la Ley de Dependencia o se permite que una mujer cobre un 22% menos que un hombre, al final quien se encarga del abuelo o de la abuela cuando se han quitado las ayudas de dependencia es la mujer, y eso no es un problema de la crisis sino de mentalidad”.
ACTO DIA MUJER 2013-2
En el acto al que han asistido más de medio centenar de mujeres, el regidor municipal recordó que “la memoria es frágil en las costumbres de los pueblos”, en referencia al avance logrado en los últimos 30 años, y destacó la importancia de la celebración de este día en el que “debemos de concienciarnos de que la igualdad solo se alcanza con la dignidad y la educación, si nos olvidamos de una de estas cosas habremos fracasado en el intento”. Por otro lado quiso referirse al código “sexista y discriminatorio” que se utiliza en casa y que se traslada a los jóvenes. “Cuando un hombre llega tarde a su casa, lo normal es que su compañera le pregunte: ¿Dónde has estado? Mientras que cuando la mujer llega le dice: ¿¡De dónde vienes!? Son cosas que parece que no tienen trascendencia, pero que inocula en las nuevas generaciones una mentalidad discriminatoria”, advirtió.

Ley de cuotas

Durante su intervención, Martín no dejó pasar por alto la crítica de una dirigente del Partido Popular a la Ley de Cuotas que garantiza la igualdad de hombres y mujeres en los gobiernos y que fue calificada de “machista”, por ser creada por hombres. En este punto Martín afirmó que “es un dato real que la hicieran los hombres, y la hicieron porque no había mujeres para poner un tope. Y eso ataca a la dignidad de una parte de los seres humanos, por lo que me parece una torpeza denominarla machista”. En este sentido, destacó que sin la Ley de Cuotas “estoy seguro que en Valdepeñas habría más concejales que concejalas, y hoy eso es par y par”, aseveró.

Por su parte, la Concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, quiso poner de manifiesto el esfuerzo del Consistorio en políticas de igualdad y denunció un retroceso en este ámbito. “Los recortes de educación, sanidad y servicios sociales también golpean a la mujer”, criticó Sánchez, que recordó la brecha salarial de un 22,5% de diferencia en los salarios entre hombres y mujeres con un mismo puesto de trabajo, el recorte del Estado en políticas de igualdad de un 40% o el retroceso de España en materia de igualdad en 14 puntos, según ha advertido el Fondo Económico Europeo.

El acto concluyó con una visita al Museo Municipal, en el que una guía explicó el papel de la mujer en el mundo íbero, recorriendo las salas de arqueología en las que se pueden contemplar diferentes restos y útiles hallados en el Yacimiento arqueológico «Cerro de las Cabezas”, entre otras obras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img